PUERTO VALLARTA (Robert James Waller)

29.12.2013 12:49

 

Argumento:
Puerto Vallarta es una cálida ciudad mexicana en la que se refugia Danny Pastor tras dejar en Estados Unidos un divorcio, un hijo y la publicación exitosa de un libro que le va aportando derechos de autor. En ese paraíso de música, cantinas y gringos es posible subsistir con poco dinero y disfrutar de una vida placentera. Y eso hace Danny, junto a una bellísima y joven mexicana llamada Luz. Sus noches transcurren entre las copas y bailes en la taberna Mamma Mía, largos paseos por la playa y apasionadas escenas de amor. 

Una tarde, en una de esas cantinas, Danny repara en un gringo sentado junto a un rincón... Un segundo más tarde dos personas caen abatidas al otro lado de la calle. Nadie excepto él ha visto el ligero movimiento de la mano del pistolero antes de apuntar. 

En medio del caos siguiente, Danny y Luz salen al exterior y llegan a otro establecimiento para seguir tomando tekilas, pero poco después el “asesino a sueldo” llega también. Medio borracho, el protagonista se ve a sí mismo aceptando una cantidad enorme de dinero que le ofrece el sicario a condición de que lo conduzca a la frontera del Norte. Danny está seguro de que su secreto sólo lo conoce él, que el tirador no sospecha nada y hasta decide que acompañarlo unos días puede servirle para escribir una nueva historia, pues la primera ya va decayendo en ventas... 

Cuando los efectos del alcohol empiezan a diluirse, el escritor toma auténtica conciencia de la situación, pero ya no hay marcha atrás. Y para colmo de males, Luz, que no conoce lo mismo que Danny, se empeña en acompañar a ambos hombres en ese viaje al Norte, un Norte con el que no ha dejado de soñar. 

Se inicia una aventura de varios días en un destartalado vehículo en el que tendrán que recorrer zonas casi desérticas o pasar algunos puertos de montaña, atravesar aldeas míseras y asumir el riesgo de toparse con bandidos o con federales. Danny sabe que lleva un asesino como pasajero, pero desconoce que hay en marcha una operación desde Estados Unidos para acabar con él, aunque fue condecorado por su actuación en Vietnam y contratado posteriormente para algunos “servicios”. 

Opinión:
Me ha parecido una obra muy bonita y muy intensa. Y si algo consigue es hacer reflexionar, porque el sicario acaba ante el lector como un hombre como otro cualquiera y hasta él mismo compara su profesión con la que ejercen otros profesionales de “guante blanco” que, con menos riesgos, cometen idénticos crímenes. 

La aventura acerca poco a poco a los protagonistas y se convierten en cómplices (también el lector) Las vidas y sueños de los tres, sus instantes de reflexión o retrospección los encuentro muy logrados. Es curioso cómo el autor consigue mostrar a un excombatiente, describir todo el horror de luchas, crímenes y torturas y lograr presentarlo como un ser humano que padece porque ve a un ocelote encerrado en una jaula. 

(Me ha llamado la atención que en esta obra de aventuras, espionaje, asesinatos y escenas de romanticismo Robert James haya sacado a colación las brutalidades que se cometen en el pueblo español de Coria y las haya expuesto más de una vez. Lamentablemente, exportamos al exterior nuestras peores tradiciones ¡a la vista está!)

@Pilar López Bernués