PSICOFONÍAS (José Ignacio Carmona)

01.01.2014 19:46

 

PSICOFONÍAS: EL ENIGMA DE LA TRANSCOMUNICACIÓN INSTRUMENTAL 
José Ignacio Carmona 
Editorial: Nowtilus 
Colección: Investigación abierta 
Edición: Junio 2010 (1ª) 
Género: Ensayo-parasicología 
ISBN: 978-84-9763-930-9 
Páginas: 247 (incluyendo epílogo de Anabela Cardoso y varios epígrafes y anexos) 

Argumento: 
Existen en nuestro entorno sucesos que resultan inexplicables para la ciencia pero que existen, son por el momento “fenómenos paranormales”. 
Supuestas voces de las que no se puede asegurar su procedencia, y susceptibles de quedar registradas en distintos soportes mecánicos, constituyen lo que denominamos “psicofonías”. Y aparatos capaces de comunicar el mundo de los vivos con el de los muertos ya los intentaron diseñar con más o menos acierto famosos inventores como Edison o Marconi, entre otros. 

El autor, que lleva más de 25 años investigando distintos campos de la parapsicología y el misterio, comienza su ensayo con algo de historia, describiendo los primeros pasos y las primitivas referencias en el terreno de las psicofonías. Luego va analizando el supuesto origen de las mismas, susceptible de muchas interpretaciones, a día de hoy ninguna completamente explicable al 100%. Sí hace notar que los primeros investigadores relacionaban esas voces con el mundo del Más Allá y se centraban en ese terreno (hoy en día algunas de sus grabaciones son explicables vistas desde otro ángulo y con las nuevas tecnologías). 

Se analiza el trabajo de determinados estudiosos centrados en el tema, algunos ya fallecidos como Raudive (uno de los primeros interesados en el fenómeno) y se muestran también distintos trabajos de esos pioneros, varios de ellos francamente sorprendentes. 

Análisis de voces de personas fallecidas y cotejadas con el original, predicción de acontecimientos o hasta un periquito médium que no sólo avanzó su muerte con exactitud sino también la del investigador que trabajaba en el caso, son algunos de los ejemplos realmente extraordinarios. 

El autor continúa su ensayo sobre el terreno de la Física Cuántica y lo mucho que ha avanzado, y ahí quizá se podrán obtener respuestas futuras para explicar lo inexplicable. También se estudia el fenómeno desde la sociología, el inconsciente o el factor humano, apuntando teorías e hipótesis. Se describen aparatos utilizados para las grabaciones, equipo necesario, técnicas, métodos de grabación, software informático y un largo etc. 

Opinión: 
Es un ensayo bastante completo ya que abarca varios temas relacionados con el fenómeno de las psicofonías y lo analiza desde distintos ángulos.

Resultan interesantes algunas experiencias propias del autor y su continua investigación, que no da por cerrada pues él mismo admite que es imposible determinar sin género de duda el origen de esas voces que unas veces son inconexas pero que otras responden a preguntas previamente formuladas. En ocasiones, incluso, se producen respuestas antes de que se manifiesten verbalmente por el investigador. Eso último puede llevar a la conclusión de que las comunicaciones son atemporales y pueden leer el pensamiento (telepatía). Pero todo son hipótesis, desde voces de otras dimensiones, de difuntos, producto del inconsciente o un largo etc. Ese abanico de posibilidades está muy bien expuesto y explicado. 

Son muy interesantes los apéndices y anexos que incluye el autor al final del libro. Entre los primeros ofrece un directorio de webs de psicofonías y fenómenos extraños, un valioso glosario de términos y bibliografía. En los tres anexos se detalla primeramente el informe íntegro del Proyecto Vigo (agosto 2008, experimentos de José Ignacio Carmona y Anabela Cardoso); en el segundo se muestran ejemplos reales de psicofonías y en el tercero y último varios documentos gráficos. 

En mi opinión, el ensayo es bastante interesante y resultará muy útil a aquellos lectores que deseen internarse en ese mundo aún desconocido.

Aparatos, técnicas, software, enclaves y procedimientos son un importante punto de partida porque están muy bien explicados.

El autor, por otra parte, es un investigador de mente abierta que expone las muchas hipótesis que existen sobre el tema pero que reconoce que ninguna de ellas lo explica de forma absolutamente satisfactoria, y con esas premisas deja abundante y diverso material para que el lector interesado pueda iniciarse; pero no expone lo que él cree o deja de creer. En alguna parte hace referencia a la limitación de nuestros cinco sentidos para entender o analizar lo que no podemos captar a través de ellos de forma habitual.

Por último, cabe la posibilidad de acceder a la web de la editorial y descargar algunas de esas grabaciones psicofónicas del autor. 

@Pilar López Bernués