PISTORIUS, la sombra de la verdad (John Carlin)

27.02.2015 09:23

 

Pistorius, la sombra de la verdad

(Chase Your Shadow, 2014)

John Carlin, 2014

Editorial: Planeta

Copys:

© John Carlin, 2014

© Editorial Planeta, S.A., 2014

© Josep Escarré Reig, 2014 (traducción)

Traducción: Josep Escarré Reig

1ª Edición: noviembre de 2014

ISBN: 9788408133674

Tapa blanda.

GÉNERO principal: Ensayo

Etiquetas- tags: Crimen, juicio, investigación criminal, atletismo, literatura inglesa, Sudáfrica, JJOO.

Páginas: 379

 

Argumento:

Sobre las tres de la madrugada del 14 de febrero de 2013, en el interior de una vivienda de lujo ubicada en una urbanización de élite situada en Pretoria (Sudáfrica), cuatro disparos a través de la puerta de un retrete pusieron fin a la vida de la modelo y presentadora Reeva Steenkamp, novia del mundialmente famoso Óscar Pistorius, ese joven sin piernas que había cosechado una brillante carrera y hasta competido en los JJOO de Londres con atletas no discapacitados.

 

Pistorius, que confesó ser el autor de los disparos, dijo, no obstante, que todo fue un error, que pensó que había entrado un intruso en la vivienda y que Reeva seguía dormida en la habitación, que la amaba y pensaban casarse…

 

Tras pasar cinco días en prisión, el homicida confeso consiguió la libertad bajo fianza a la espera de juicio. A partir de ese momento, sin embargo, Óscar Pistorius dejó de ser un símbolo de superación, admirado en todo el mundo e idolatrado en Sudáfrica. Perdió contratos publicitarios y su carrera se trucó en el mismo momento en que Reeva fue tiroteada.

 

John Carlin, recopila en esta obra los datos del crimen, retazos de la biografía de Pistorius y muestra una amplia exposición del juicio, iniciado el 4 de marzo de 2014 y con sentencia el 21 de octubre del mismo año.

 

Opinión:

El autor, consigue captar a los lectores en las primeras páginas con un ritmo trepidante y un lenguaje cercano, muy comprensible incluso cuando se refiere a términos legales o jurisprudencia del país sudafricano.

 

De no tratarse esta historia de un hecho real, podría haber sido una excelente novela de misterio; y no solo por el contenido y la trama algo surrealista sino por los protagonistas implicados, la expectación mediática, los detalles del juicio con contradicciones de testigos, reconstrucciones… y hasta una posible mala praxis policial contaminando el escenario del crimen.

 

John Carlin muestra al Óscar Pistorius nacido el 22 de noviembre de 1986 con una malformación que requirió la amputación de ambas piernas cuando tenía once meses; y nos habla de la figura de su madre, Sheila, que siempre fue su referente, que le inculcó que era un sujeto normal, que su discapacidad no debía verla como tal y que podría llegar siempre a lo más alto compitiendo con los mejores. Pero también es cierto que esa madre, que murió cuando Óscar contaba quince años, fue una mujer con muchos problemas desde que se divorció, que abusaba de la bebida y que vivía aterrorizada temiendo en cualquier momento que un intruso entrara en su casa, motivo por el cual dormía con una pistola y había llamado a la policía en más de una ocasión ante el mínimo ruido, abrazada a sus tres hijos esperando la llegada de los agentes.

 

He hecho esa mención a la familia de Pistorius porque este caso pasará a los anales de la historia criminal como “misterioso” y no totalmente resuelto. Dice el autor que un juez jubilado afirmó: “Existe una verdad legal y una verdad verdadera”. La “verdad legal” ya ha emitido su versión, la otra sólo la conocen los protagonistas. Si la historia que contó el acusado suena inverosímil, parece más creíble con sus antecedentes familiares y el alto grado de criminalidad existente en Sudáfrica. Si un Óscar Pistorius ganador, abnegado, luchador infatigable… era un hombre amable, simpático con la prensa y hasta atractivo cuando llevaba sus prótesis y alcanzaba 1,84 m. de altura, había “otro Óscar” en la intimidad, que medía 1,50 m. sobre sus muñones, era celoso, posesivo y, en el fondo, se sentía muy inseguro y vulnerable. Y si el protagonista hacía abundantes obras de caridad y se interesaba por niños con problemas, también era un forofo de las armas y las había usado en alguna ocasión de forma irresponsable (de hecho, en el mismo juicio por la muerte de su novia, fue condenado por un incidente con una pistola ocurrido en un restaurante lleno de gente) En definitiva, como dice John Carlin, existían dos “Óscar” bastante antagónicos.

 

Esas profundas contradicciones son las que no permiten tomar partido de forma inequívoca sobre si lo que ocurrió el día de San Valentín fue un crimen perpetrado, movido tal vez por los celos y resultado de una pelea, o un accidente producido por el pánico a ser víctima de un asaltante.

 

Pistorius, que estaba considerado entre sus compatriotas un símbolo de Sudáfrica, para algunos tan importante como Mandela, lo perdió todo en el mismo momento en que se supo que fue él quien acabó con la vida de Reeva. Si John Carlin nos enseña a un “Óscar” que en realidad son dos, su propia vida parece haber seguido ese patrón: de la gloria, el triunfo y el dinero, al más absoluto vacío, ruina económica y desprecio social.

 

Queda muy bien expuesto en este ensayo lo maleable que es la sociedad, cómo se endiosa hasta la exageración a cualquier ídolo y cómo se le puede machacar, también hasta el límite, cuando cae en desgracia; aunque todavía no se haya emitido un juicio ni se conozcan las circunstancias de sus actos.

 

Me ha parecido una obra muy interesante. Y, más allá del tema central, se puede apreciar la forma de vida de Sudáfrica, su alto índice de criminalidad y corrupción, el uso extendido de armas de fuego o hasta que los juicios prescinden de jurado y es el juez el que decide. El libro atrapa y lo recomiendo sin dudarlo.

 

@Pilar López Bernués