PIEDRAS SAGRADAS (Juan Ignacio Cuesta)

02.01.2014 20:22

PIEDRAS SAGRADAS 
(Piedras sagradas) 
Juan Ignacio Cuesta 

Editorial Nowtilus
Colección Historia Incógnita 

Edición: 2007 (Tercera edición) 
Género: Historia 
ISBN: 978-84-9763-405-2 
316 Páginas 

 

Argumento:
El libro comienza con el experimento de Miller, que recreó en un laboratorio las condiciones químicas de cómo era la Tierra en sus orígenes y cómo se creó la vida, y sigue con las teorías del Biólogo español Juan Oró (profesor de la Universidad de Houston) en el sentido de que la vida tiene origen extraterrestre y “vino en la cola de los cometas”. 

A partir de aquí, el autor escribe un libro histórico empezando por los primeros humanos y hasta nuestros días. Nos muestra lugares prehistóricos elegidos por los antiguos para vivir o comunicarse con sus deidades, nos habla de ritos y cultos en todos los continentes, de la simbología de algunos dioses muy especiales, como Jano, de cómo unas culturas adoptaron ídolos de otras etc. 

Poco a poco, vamos encontrando lugares especiales de todas las épocas, marcados por su situación física y/o porque han sido utilizados durante siglos como lugares de oración, culto o, en definitiva, comunicación con otras realidades. 

El autor concede gran importancia a las piedras, bien por su ubicación en determinados enclaves especiales, o bien por la carga energética que han acumulado durante siglos al ser usadas en santuarios, templos y lugares de culto. 

A vista de pájaro, el lector se encuentra en las Pirámides, en templos Mayas, en Stonehenge, el Potala... Hay también referencias a diversas catedrales, monasterios, ermitas y hasta cuevas poseedoras de energías especiales. 

Opinión:
En mi opinión, este libro es fundamentalmente un libro de Historia, ya que la parte más extensa hace referencia a todo tipo de ritos, creencias y culturas que se han ido sucediendo desde los orígenes de la humanidad hasta nuestros días. En ese sentido, el lector se lleva una sorpresa porque el título de la obra parece referirse únicamente a determinados enclaves. 

En cuánto a los lugares de “poder”, permite echar un vistazo a “vista de pájaro”.

 Imagino que reunir en una obra tantas referencias no da para extenderse mucho, pero algunas descripciones me han parecido demasiado sintéticas. Sin embargo, el libro es una buena guía de enclaves para que los interesados se documenten más a fondo. La parte más elaborada en este sentido es la que describe algunos sitios de poder ubicados en España, algunos muy poco conocidos. 

Me ha parecido un buen libro y está repleto de material fotográfico, muy interesante como referencia y un buen repaso a la Historia. 

@Pilar López Bernués