ODÍN, EL PERRO DE FUEGO (Francisco Escobar Bravo)

29.12.2013 13:18

 

ODÍN, el perro de fuego 
© Francisco Escobar Bravo, 2011 
© 2011 Editorial: Visión Libros 
C/ Magnolias 35 bis 28029 Madrid. España 
Web: www.visionlibros.es Tel: 0034 91 3117696 
Género: Novela 
ISBN: 978-84-9983-780-2 
Depósito legal: M- 
Disponible en papel y ebook 
www.visionlibros.com 
www.terrabooks.com 
Pedidos a: 
pedidos@visionnet.es 

Argumento: 
Odín es el protagonista de la novela, pero no se trata de un dios ancestral… ¡Es un perro! Hijo de Arco y Canela, sobrevive siendo cachorro acogido por unos campistas, instalados en ese camping en el que su padre Arco y su madre Canela vivieron su historia de amor. 

Odín, que era un bebé enfermizo al que su madre, salvaje y herida pensó incluso abandonar, impotente, tras ser agredida con perdigones por la escopeta de un indeseable guarda forestal, logró encontrar una familia entre unos clientes que ya tenían a otra perra y alguna gata. 

No todo fue fácil para Odín, al que su amo apartó un tiempo de la familia para que se ocupase de la vigilancia de la fábrica, su lugar de trabajo, cosa que le creó muchos inconvenientes e infelicidad; aunque también vivió una experiencia importante que habría de servirle en el futuro, porque si siendo cachorro se enfrentó a ratas, estaba claro que su instinto de caza y protección se iría avivando… 

Odín salvaguardó otras instalaciones, pero… ¡fue apaleado, injuriado y maltratado…; pasó hambre y convivió con otro chucho débil al que protegió! También se enfrentó a otros perros, ya en el camping, perros que constituían una jauría en el caso de los salvajes u otros mastines propiedad de un pastor… Más había alguien al que odiaba: el guarda forestal, un tipo prepotente y nauseabundo que disfrutaba cazando perros con la excusa de que atacaban a los conejos (y aunque Odín lo ignoraba, ese tipo ya atacó a su padre Arco y a su madre Canela) El perro, sin embargo, seguía fiel a sus amos, dejando a un lado sus sentimientos, ignorando el tiempo que pasó sin estar en casa para defender una finca y sintiéndose feliz si hacía felices a los suyos. 

El chuco sabía que “el amo” era el cabecilla de la camada y su corazón perruno lo amó desde el primer instante, a él y a su familia; también aceptó a la anciana perra, que le enseñó muchas cosas, acogiéndolo cuando era bebé; y a las gatas de la familia… ¡No olían a perro y tenían unas uñas que…! Pero obligados a vivir juntos, todos los bichos de cuatro patas aceptaron que formaban parte de una misma “camada”. 

Odín pasó varias vicisitudes, con humanos, perros salvajes y hombres salvajes. Encontró a su madre Canela y vivió su propia historia de amor con una jovencita que tenía claro que sus cachorros jamás dependerían de los humanos. 

Cuando Odín vio cómo el ser al que más despreciaba (el forestal) acabó con su familia, su rabia de desató, rompió los vínculos con los humanos y huyó en pos de su libertad… Eso sí: Jamás olvidó a su dueño ni a la familia del dueño porque era un perro, y el amor que les profesaba estaba más allá de toda duda 

Opinión: 
Me ha parecido una novela muy bien escrita, con un estilo impecable y una trama que engancha desde la primera página. 

El autor ha sabido transmitir de manera genial el punto de vista de un perro, y si digo “genial” es porque narra en tercera persona y, pese a ello, el lector se “mete” en la mente de Odín, entiende su corazoncito, su sed de venganza cuando se da el caso, su instinto o el amor incondicional a la familia. 

Los perros “hablan” entre ellos, también con los gatos de la casa… Como los humanos somos la raza dominante y muy prepotente, consideramos a los demás seres objetos de “usar-tirar” y por completo ignorantes… Aquí, no. Aquí asistimos a la mente perruna de un perro (que de tonto no tiene nada) y a su vinculación con hombres, perros salvajes, gatos… ¡También asistimos al ODIO que le inspira un individuo indeseable y cómo maquina su venganza, aunque las circunstancias se la sirvan a dedo! 

Creo que la novela es exquisita y que sería un excelente libro de lectura en colegios, porque si algo ha sabido hacer el autor, además de escribir con un estilo limpio y dinámico, es transmitir los sentimientos de Odín, su punto de vista, sus necesidades… En definitiva, un libro exquisito que recomiendo sin dudarlo. 

@Pilar López Bernués