NUMBERS (Rachel Ward)

31.12.2013 13:50

 

NUMBERS 
(Numbers. Time to run, 2009) 
Rachel Ward 

Editorial Espasa Libros S.L.U. 
Colección Booket 
© Rachel Ward, 2009 
© Espasa Libros, 2011 
Traducción de María del Puerto Barruetabeña Díez 
1ª Edición, noviembre 2011 
Género y tags: Novela, adolescentes marginados, aventura, esoterismo. Literatura inglesa. 
ISBN: 9788408105961 
359 Páginas 

Argumento: 
Jem, una adolescente de quince años, no ha tenido la vida fácil. Hija de una drogadicta que murió de sobredosis cuando ella tenía siete años, se muestra como una niña rebelde que, en su corta vida, ha pasado por varias familias de acogida, es mala estudiante, solitaria… Y eso último se debe muy especialmente a algo tan increíble como desesperanzador: Jem, cuando mira a alguien a los ojos, ve números; y esos números son la fecha en que la persona que está enfrente morirá. Ese conocimiento cohíbe a la adolescente, que se resiste a entablar relaciones de amistad y pasa por la vida como una joven inadaptada, antipática, solitaria y rebelde. 

Pero un día se establece con Spider, un compañero de clase, una empatía especial… Aunque con modales bruscos, propios de su entorno marginal, ambos descubren que están muy bien juntos, que son lo más parecido a un amigo/a que han tenido, pero… Con horror, Jem descubre que los números de Spider señalan una fecha muy, muy cercana… 

Por otra parte, los dos jóvenes se convierten en fugitivos cuando erróneamente son buscados como terroristas. 

Opinión: 
Es una novela inquietante y que va atrapando al lector, un poco más en cada capítulo.

Ni Jem ni Spider parecen, de entrada, adolescentes agradables; aunque sí es fácil entender que son el fruto de la marginación en que han vivido y, finalmente, cautivan por su inocencia, sus problemas y sus sentimientos. 

La novela está repleta de aventura y detalles interesantes, como lo mucho que le extraña a Jem descubrir campos inmensos, más allá de Londres, ver vacas por primera vez… Pero también asistimos los lectores al nacimiento de un sentimiento de complicidad y dependencia, muy parecido al amor, que se establece entre dos adolescentes desarraigados que sólo se tienen uno al otro. 

Sin embargo, lo realmente interesante del libro lo resume el título… ¿Es una suerte o una terrible carga saber en qué momento cada persona morirá? La certeza de que esa realidad resulta cierta ¿puede condicionar la vida del que posee semejante información? 

Me ha parecido una novela muy interesante, original pese a que la trama es simple, pero que recomiendo porque describe a la perfección ese mundo marginal de los que nacen sin familia o recursos, está repleta de acción, momentos entrañables, es ideal para pasar un rato de lectura agradable y deja sobre la mesa una buena pregunta: ¿Nos gustaría conocer el día de nuestra muerte y el de los seres queridos? 

@Pilar López Bernués