¡NO HAY PARA TANTO! (Bartomeu Cruells)

26.12.2013 12:17

 

¡NO HAY PARA TANTO! 
(Els Silencis de Derrís, 1999) 
Bartomeu Cruells 
Editorial: Flamma 
Colección: Volviendo al lugar del crimen. 
(Esta es la única novela del autor, desparecido en 2003 a los 53 años de edad, y con la que ganó el Premio Gran Angular 1999 que editó en catalán la editorial Cruïlla) 
1ª Edición octubre 2010 
Género: Novela negra (epistolar) 
ISBN: 9788492872008 
156 Páginas 

Argumento: 
En 1929 el joven juez Vicent Guillem consigue su primer destino en la población pirenaica de Sort aunque su jurisdicción se extiende a varios pueblos y aldeas de la zona. Al poco de llegar, un brutal asesinato aparece en la población de Derrís en la figura mutilada de un pastor, y ese es su primer caso, un caso del que los aldeanos no quieren hablar y se obstinan en atribuir al ataque de fieras o al mismo demonio. Pero el juez sabe que está contemplando un crimen no probado, sin pistas suficientes y mucho oscurantismo, alimentado por la superstición, desconfianza y el silencio absoluto de los habitantes de Derrís… Toda la vida esa muerte será un tema pendiente para Guillem, que irá intentando resolver tozudamente hasta el fin de sus días. 
A través del intercambio de cartas, algunas recibidas mucho después de ser escritas, el autor deja al descubierto gran parte de la España del siglo XX, desde 1909 hasta 1999. La vida rural, las fábricas textiles, los caciques, el papel de algunos sacerdotes y de la propia Iglesia, huídas a Francia en los años de Guerra y Posguerra, la incipiente democracia… La obra es un repaso a nuestra historia más reciente mientras el juez no puede olvidar aquel su primer caso, el que quedó sin resolver. 

Opinión: 
Es una novela muy intensa y original en su forma. Diez capítulos, representativos de otras tantas décadas, se componen de epístolas que diversos personajes van intercambiando a lo largo de los años y que acaban como las piezas de un puzle: una vez colocadas permitirán desentrañar el terrible crimen cometido en la persona del pastor de Derrís. 
Al tratarse de una obra cuyo contenido son cartas de diversa índole y diferente época, la redacción de cada una de ellas es distinta, lógicamente, y ello da dinamismo a la novela y, como decía, originalidad. A través de miedos, silencios, secretos, acciones y acontecimientos de todo tipo, el autor ha sabido mantener la intriga hasta la última página obsequiando a los lectores, al mismo tiempo, con una excelente visión de la historia más reciente de España y la vida del pasado siglo tanto en aldeas y medios rurales como en grandes ciudades, sin olvidar los desastres de la Guerra Civil y Posguerra. 
Es un libro que me ha gustado mucho. Lamento que Bartomeu Cruells ya no esté con nosotros y que esta obra sea su primera y última novela, escrita con indudable talento, abundante conocimiento humano y un suspense que mantiene el interés hasta el último capítulo. 

@Pilar López Bernués.