MORIR DE LIBROS (Miguel Ángel Mala)

29.12.2013 13:31

 

MORIR DE LIBROS 
Autor: Miguel Ángel Mala 
Editorial: Castalia Ediciones 
Colección: Albatros 
1ª Edición 2011 
Género y tags: Novela, fantasía, humor, Ciencia Ficción, sátira. Literatura española. 
ISBN: 9788497403924 
250 páginas 
(Obra ganadora del XIII Premio Tiflos de Novela convocado por la ONCE) 

Argumento: 
Miguel Ocaña, Presidente de la Diputación de una provincia de Inlandia y aspirante a ocupar puestos cada vez más relevantes en su carrera política, despertó una mañana asombrado y asustado: ¡Un libro! Un libro de pequeñas dimensiones había crecido en uno de sus zapatos. 
Lleno de curiosidad, ojeó la primera página y ya quedó contaminado. Los libros estaban prohibidos en Inlandia a excepción de los pocos destinados a los colegios tras ser sometidos a un proceso de esterilización que eliminaba de ellos cualquier gen susceptible de atacar a la salud, desarrollar la imaginación o modificar el pensamiento. Los libros no esterilizados habían sido exterminados, las personas afectadas de bibliofilia sometidas a largas curas de desintoxicación y señaladas con el dedo a causa del vicio contraído… 

Pero… ¡Ese libro había crecido, como una crisálida! 

Ocaña descubrió que los libros libres, es decir, no sometidos a tratamientos de depuración, poseían vida propia, se reproducían mediante un proceso que recordaba las esporas vegetales y eran muy destructivos una vez atacaban a un individuo porque le permitían vivir otras realidades, descubrir lugares distintos, conocer personajes variopintos… en definitiva: parte de su personalidad se ampliaba, el pensamiento y la imaginación se disparaban e iban por libre, convirtiendo al enfermo en muchas réplicas de sí mismo… Y lo peor de todo: la bibliofilia resultaba altamente adictiva y muy contaminante. 

Un hecho tan grave como el que descubrió Miguel Ocaña lo ocultó a su esposa y a su equipo de gobierno, pero cuando la enfermedad avanzó y la dolencia dominó su mente y su voluntad el Presidente de la Diputación ya no pudo huir de lo que estaba en boca de sus allegados y era de dominio público. La Carrera Política, su matrimonio… ¡Todo podía irse al traste! 

Al poco, la terrible bibliofilia dejó de ser considerada únicamente una enfermedad contagiosa y un vicio altamente adictivo y se le añadió la etiqueta de delito. Se persiguió, encarceló y torturó a los adictos; el gobierno de Inlandia se empleó a fondo para localizar bibliotecas clandestinas y se echaron a las llamas todos los ejemplares confiscados. Los bibliófilos fueron declarados enemigos públicos porque su contaminación podía transmitirse como una plaga y convertirse en epidemia… 

Opinión: 
De esta novela separaría la forma y el fondo. La primera nos muestra una obra “distinta” extravagante, con toques de fantasía y Ciencia Ficción pero situados en un marco absolutamente real y reconocible: La vida de una pareja, sus más y sus menos, momentos de sexo, preocupaciones, secretos… y la lucha por la supervivencia en condiciones cada vez más complicadas. 

El fondo no tiene desperdicio. Es una excelente sátira caricaturesca que retrata la sociedad en la que vivimos con las maniobras políticas, luchas sindicales, reivindicaciones, corrupción, chantajes, persecuciones… 
Los libros vistos desde la perspectiva de que son contaminantes, pueden dejar marcas en los enfermos, afectan su ADN, crean adicción… y los tratamientos de desintoxicación basados en ver reality’s televisivos, partidos de earball (el deporte reina del país), películas pornográficas e ingerir grandes cantidades de… y fumar muchos cigarrillos de… Bueno, ahí está el tema y que cada lector saque sus propias conclusiones. 

Me ha parecido una novela extraordinaria, muy bien escrita, amena, profunda, con buenos toques de humor, mucha imaginación, sentimientos palpables y actitudes de los protagonistas perfectamente reconocibles y comprensibles para los lectores. En realidad, es una ingeniosa sátira adornada con toques fantásticos que, no obstante, no convierten la obra en fantástica. 

Es difícil etiquetar la novela dentro de un único género… Quizá por ello la recomiendo sin dudarlo a todo tipo de lectores porque la risa, la distracción, mucha acción, toques eróticos y una lectura intensa están aseguradas mientras de forma sutil nos maravillamos ante la imaginación del autor, su idea de cómo se clonan libros, las diferencias entre distintas ediciones, la repercusión que cada uno deja en los lectores y lo más importante: el retrato caricaturesco de la sociedad en que vivimos, la escala de valores que nos guían y la hipocresía en la que se sustenta nuestro mundo moderno. 

@Pilar López Bernués