MINUTO DE SILENCIO (Siegfried Lenz)

29.12.2013 14:16

 

MINUTO DE SILENCIO 
Siegfried Lenz 
Editorial: Maeva 
Colección: Littera 
Título original: Schweigeminute (2008) 
Traducción: Christian Martí-Menzel 
Edición: Septiembre 2009 
Género: Novela 
ISBN: 978-84-92695-00-3 
PÁGINAS: 117 

Argumento: 
La novela se desarrolla en una pequeña ciudad costera del norte de Alemania. Comienza en el salón de actos del instituto en el que el equipo de docentes y gran cantidad de alumnos conmemoran entristecidos la trágica muerte de Stella Petersen, la joven profesora de inglés a la que todos querían o admiraban. 

Christian, en su calidad de alumno-tutor, debería pronunciar unas palabras, pero no es capaz… A sus dieciocho años, se enamoró de Stella, fue correspondido, y vivieron su historia de amor hasta que la muerte se interpuso y acabó con ese dulce secreto, que nadie conocía… Mirar la foto suya, colocada sobre el atril y engalanada con una cinta negra le quema la sangre… Y mientras unos y otros van alabando las virtudes de la difunta, Christian rememora su amor, el amor en el que creyó, aunque Stella fuese algo mayor que él y su profesora de inglés… La cabaña de la isla de los Pájaros, donde tuvieron que refugiarse a causa de una tormenta, el perfil de la mujer tras la ventana de su habitación en el hotel, los gestos comedidos, el olor de su piel, la complicidad o la ilusión de un futuro… 

La novela describe los recuerdos y sentimientos del joven enamorado, todo lo que vivió y sintió junto a Stella y hasta qué punto la existencia impone caminos muy diferentes a los soñados. 

Opinión: 
Si algún libro pudiera catalogarse como “bonito”, este podría etiquetarse así. Está escrito desde el corazón, mostrando la belleza e ilusión de un amor difícil por las circunstancias y definitivamente imposible si la muerte se interpone. 

Las emociones de Christian cuando se enamora están muy bien descritas y muchos lectores se identificarán fácilmente. Como en toda relación incipiente, existe la ilusión pero también el temor a ser rechazado y esa deliciosa búsqueda de gestos o detalles que uno quiere interpretar favorablemente. Las horas largas tras una separación, la “necesidad” de estar con la persona amada y de salvar cualquier obstáculo que se interponga a ese amor… 

Pero la existencia es imprevisible y la muerte una realidad, ese es el mensaje que deja Siegfried Lenz con prosa tierna, poética y muy sensible. 

A mí personalmente me ha confundido un poco el estilo del autor porque Christian, mientras rememora su breve historia de amor, pasa habitualmente de la narración en primera persona a tercera sin un “punto y aparte” o “punto y seguido”. Pero eso es una cuestión de gustos. Lo que resulta innegable el que la novela es francamente bella. 

@Pilar López Bernués