MENTES CRIMINALES (Francisco Pérez Fernández)

02.01.2014 09:29

 

MENTES CRIMINALES 
Francisco Pérez Fernández 

Editorial Nowtilus 
Colección Biblioteca del crimen 
© Francisco Pérez Hernández (sin fecha) 
© Ediciones Nowtilus, S.L. 2011 
1ª Edición, enero 2012 
Género y tags: Ensayo, criminología, historia, ficción. Literatura española. 
ISBN: 9788499672298 
349 Páginas 

Argumento: 
Desde una perspectiva amplia, el autor repasa el concepto “mente criminal” y cómo históricamente ha ido cambiando la visión colectiva del fenómeno, hasta llegar a integrarlo en la ficción literaria, cinematográfica, cómic, videojuegos… 

Se mencionan las primeras hipótesis que pretendían emparentar determinados rasgos físicos con la predisposición al asesinato, las teorías de Freud, la aparición del polígrafo y, más recientemente, el estudio de perfiles. 

Básicamente, sin embargo, el libro recoge las diferentes clases de asesinos, tanto reales como ficticios y la evolución social y mediática de ese fenómeno, desde la historia real hasta la invención creativa en cualquiera de sus formas. 


Opinión: 
He de decir que el ensayo me ha sorprendido, especialmente porque analiza temas como la Ley seca en EEUU y la proliferación de la Mafia en ese país, hace referencia a algunas guerras y dedica muchas páginas al cine, la literatura, el cómic y los videojuegos. 

Vemos cómo cambian los conceptos y hasta los gustos en el tema criminal, la censura en determinados momentos y países o lo mal visto que estaba crear ficción partiendo de hechos delictivos. Hubo épocas en que deformidad fue sinónimo de maldad y llegamos hasta la actualidad con crímenes de despacho o de Estado. 

A mí, personalmente, me ha abrumado un poco la lectura del libro por la gran cantidad de temas colaterales que aparecen y son historia, también por la amplia mención de películas, actores, directores... donde se comparan perfiles y distintos tipos de asesinos según la cultura del momento, cosa a priori muy interesante. Pero de no ser un conocedor del tema y asiduo a las pinacotecas deja lagunas. Lo mismo ocurre con las referencias al cómic, literatura o videojuegos. 

En cualquier caso, el ensayo cuanta con muchísima información y se basa en una abundante bibliografía. 

@Pilar López Bernués