MALDITO KARMA (David Safier)

29.12.2013 14:03

 

MALDITO KARMA 
David Safier
Editorial: Seix Barral 
Título original: Mieses Karma (año 2007) 
Traducción: Lidia Álvarez Grifoll 
Edición: Octubre 2009 
Género: Novela (fantasía satírica) 
ISBN: 978-84-322-2858-2 
Páginas: 315 

Argumento: 
La presentadora de televisión Kim Lange, casada y con una hija de cinco años, está en su mejor momento profesional.

Pisando a unos y a otros ha llegado a la élite de su carrera, y al comienzo de la historia se halla pendiente de un viaje a Colonia, donde acudirá a la ceremonia de entrega de premios de TV. Kim, lanzada a la fama, consigue que su esposo Álex (al que frustra su ocupación) se dedique a las tareas domésticas, cuide de la niña y sea el encargado de organizar el cumpleaños de la pequeña durante su ausencia…

La mujer apenas ve a su hija y le va prometiendo una y otra vez que le dedicará más tiempo. También la presentadora sueña con ese viaje en el que tendrá ocasión de coincidir con un compañero de profesión, con el que está dispuesta a tener una aventura… Pero todo termina cuando un lavabo de una estación especial, caída sobre la Tierra a modo de meteorito desintegrado, incide sobre ella mientras está fumando en la azotea del hotel en el que se organiza la fiesta. ¡Kim pasa a mejor vida! 

Cuando la protagonista recupera la conciencia no puede dar crédito a lo que ocurre: Tiene seis patas, dos antenas, vive bajo tierra… ¡Es una hormiga! El mal karma acumulado en su última vida humana ha sido tal que ha se ha reencarnado en un insecto. La vida es dura, el trabajo de almacenar en el hormiguero todo tipo de comida, agotador, y la jefa de su cuadrilla una déspota total. Kim desea a toda costa ver a su hija, cuidar de ella y recuperar a Álex, pero… ¿? La nueva hormiga descubre que hay varios congéneres que antes fueron seres humanos y ahí contacta con uno que dijo ser Casanova en su última existencia humana y que le acompañará en diversas encarnaciones. Kim también descubre que su hormiguero se halla en el jardín de su antigua casa, y ahí se ha instalado otra mujer, que intenta enamorar al que fue su marido y ejercer de madre con su hija. 

Una vida positiva acumula buen karma y permite reencarnar en formas de vida superiores, un mal karma posee el efecto contrario… Kim, resuelta a recuperar a la que fue su familia y echar a la intrusa, comienza una carrera para conseguir reencarnar de nuevo como humana… Y durante dos años pasa de ser hormiga a lombriz, cobaya de laboratorio, ternero… Casanova, también saltando de vida en vida, la acompaña en casi todas y bajo diferentes formas… 

Opinión: 
El libro está escrito en clave humorística y divertida. En algunos aspectos es satírico y mordaz, con algún toque de ternura pero también con buenas dosis de sabiduría. El hecho de que Kim recuerde todas sus vidas posteriores al momento en que el lavabo cósmico la mató, le permite valorar cada una de ellas y contrastar lo que hizo bien o mal en cada una de ellas. 

Es muy plástico y curioso ver el mundo tras los ojos de una hormiga, cuando una simple manguera de riego puede inundar su “ciudad” y acabar con toda la colonia, o lo trabajoso que resulta cargar con los restos de un caramelo de goma, que pesa un montón, mientras la jefa encargada de su grupo no les concede ni un descanso… Ser animal de laboratorio ¿?. Nacer como un ternero al que marcan con un hierro al rojo vivo y cuyo destino final es convertirse en carne ¿? 

La novela, best seller en Francia e Italia y con un millón de lectores en Alemania, asegura al lector una carcajada fácil y un momento divertido mientras ayuda a reflexionar sobre la vida, las prioridades y las claves para ser feliz. 

@Pilar López Bernués