LUNA DE INVIERNO (Dean Koontz)

28.12.2013 13:02

 

LUNA DE INVIERNO 
(Winter Moon, 1994) 
Dean KOONTZ 

Editorial Plaza & Janés 
Colección Jet 
© Dean Koontz, 1994 
© Plaza Janés, 1995 
Traducción de Silvia Komet 
3ª Edición, 1997 
Género y tags: Novela de terror. Literatura de EEUU 
ISBN: 840149146G 
431 Páginas 

Argumento: 
Jack MacGarvey, policía en la ciudad de Los Ángeles, resulta gravemente herido durante un tiroteo. Su esposa Heather y su hijo Toby, de tan solo ocho años, viven junto a él un año de difícil recuperación durante el cual los problemas económicos se suman a las dificultades de la familia. 

Cuando Jack y los suyos sienten que su futuro se derrumba, una inesperada y asombrosa herencia les abre las puertas de la ilusión. Acaban de heredar un rancho en Montana, una propiedad bastante aceptable con una casa y una cabaña, antiguas caballerizas, amplio terreno que incluye un cementerio propio y… ¡un paisaje inigualable! 

Pero el antiguo propietario del rancho vivió un infierno particular en ese lugar paradisiaco antes de morir y dejó por escrito una experiencia insólita, experiencia que la familia tendrá ocasión de vivir en su propia piel. El extraño comportamiento de algunos animales salvajes es sólo el punto de partida de una serie de sucesos increíbles y terribles. 

Opinión: 
Me ha gustado mucho el eje central de la novela, con momentos muy intimistas y plásticos. Resulta entrañable la familia MacGarvey y la nueva vida que van a iniciar en un lugar solitario pero paradisíaco… Es fácil disfrutar con sus ilusiones, la decoración de la casa, el perro que pedía Toby y allí podrá tener, la cotidianidad de hechos simples como el desayuno, la expectación ante una primera nevada, la compra en el pueblo o las primeras cenas en un encantador restaurante… También la existencia del antiguo propietario del rancho, una vida solitaria pero feliz en medio de la naturaleza, me ha parecido muy cercana, atractiva e intimista. 

Sin embargo… Admito que no soy especialmente aficionada a las novelas de terror y no me atraen en absoluto las fantásticas. ¡Y ahí está mi “pero”! La obra me habría parecido extraordinaria si el miedo de los protagonistas y las experiencias que viven se hubieran sustentado en hechos terroríficos más creíbles. Un terror psicológico, un dominio mental, un grupo de asesinos en las montañas… Esa parte de fantasía-ciencia ficción, bastante exagerada, resta en mi opinión un valor importante a una novela que, por lo demás resulta muy interesante, amena, trepidante y con momentos muy intimistas. 

@Pilar López Bernués