LOS HORRORES DEL ESCALPELO (Daniel Mares)

26.12.2013 10:02

 

LOS HORRORES DEL ESCALPELO 
Autor: Daniel Mares 
Editorial Ajec 
1ª Edición, Abril 2011 
Género y tags: Novela histórica, Jack el destripador, Londres siglo XIX. Literatura española. 
ISBN: 9788415156123 
824 Páginas 

Argumento: 

Leonardo Torres, un joven ingeniero español, llega a la ciudad de Londres en 1878. Allí traba amistad con algunos personajes importantes y, en un momento dado, él y dos amigos aristócratas son invitados por un extraño médico indio a desafiar a un supuesto autómata, capaz según él de ganar una partida de ajedrez a contrincantes humanos. Se trataría de un mecanismo ideado mucho tiempo antes por un tal Kempelen. A ese evento los acompaña un ser deforme, que vive miserablemente, apenas posee principios, arrastra una vida de penurias y al que Torres intenta proteger y ayudar, hasta el punto de brindarle su amistad. 

Pero el artilugio desaparece sin que el grupo de invitados pueda verlo actuar y sin que el ingeniero, muy interesado en su estructura interna, logre examinarlo. Diez años más tarde, y coincidiendo con los primeros crímenes de Jack el Destripador, ese “pobre diablo” amigo de Leonardo parece poseer una pista acerca del autómata, cosa que hace que el científico regrese a Londres. 

Muchos años más tarde, dos ciudadanos interesados en ese supuesto y extraño mecanismo contactan con el antiguo aliado del protagonista, ya anciano y recluido en esa etapa final de su vida en un sórdido lugar custodiado por un no menos sórdido enfermero. Esas entrevistas irán extrayendo los recuerdos de toda la complicada existencia de ese hombre grotesco y darán forma a la parte principal de la novela, en la que el Londres Victoriano queda perfectamente analizado y expuesto. 

Opinión: 

Estamos hablando de una obra larga y repleta de información. El protagonista principal, un ser tullido al que le falta media cara, es el que va narrando… Y como el autor, aunque ha abarcado varios periodos, ha centrado su novela en el Londres de 1888 por ahí aparece Jack el Destripador, la policía encargada del caso (con nombres reales) y un sin fin de personajes (reales o de ficción). 

He de decir que Daniel Mares se ha lucido con el tema de la época Victoriana y ha sabido transmitir muy acertadamente el sentir y pensar de unas gentes y un entorno. La sordidez de Whitechapel, los escasos medios policiales, hasta qué punto “ir vestido de…” o “ser familia de…” tenía un peso muy importante en el momento de detener a un criminal, vivir miserablemente marcaba y condenaba o cómo un ser deforme podía convertirse en un esclavo enjaulado para servir de espectáculo a los más pudientes son sólo algunas de las costumbres que se describen de manera muy gráfica. 

Me ha parecido un libro muy completo, fácil de leer porque está bien escrito, pero denso, muy denso… Y es que el autor nos obsequia con “millones” de datos referidos a los protagonistas. El principal, un tullido que participó en la Guerra de Secesión, nos explica durante hojas y hojas sus combates, las bajas habidas, multitud de batallas… He de reconocer que esas páginas me han llegado a saturar en cuánto a fechas, detalles mínimos, escenas cruentas… 

Creo que la novela agradará a los amantes de la época Victoriana en general y a los interesados en el escurridizo Jack el Destripador en particular. Eso sí: No es una obra para leer y pasar el rato, pese a estar escrita de forma amena. La avalancha de información (real o ficticia) no permite leer deprisa… Hay que coger el libro con tiempo, templanza y estar dispuesto a sumergirse en un siglo (el XIX) en el que la Ciencia iba descubriendo teoremas mientras una parte de la sociedad entendía que “no se podía intentar competir con Dios” y era pecaminoso tratar de crear inteligencia artificial, por ejemplo. 

El libro se complementa con un plano del barrio londinense de Withechapel correspondiente al año 1888 y en el que se marcan los lugares en los que aparecieron las víctimas del Destripador, una interesante nota final del autor y una relación de personajes en los que los reales aparecen señalados. 

Para concluir: Me ha parecido una novela intensa, muy documentada, bien escrita, con multitud de personajes y repleta de información ¡Seguro que hará las delicias de los amantes de la época Victoriana o de Jack el Destripador! 

@Pilar López Bernués