LOS AMANTES DEL HOTEL TIRANA (Pedro Antonio Curto)

30.12.2013 11:54

 


Argumento:
En el verano de 1990 el joven Aslam ejerce de guía turístico en su Albania natal, momento en que el régimen socialista del país empieza a derrumbarse. En un grupo de turistas españoles, el chico se fija en Aida y de inmediato sabe que es su tipo de mujer, con la que ha soñado siempre y quizá ha esperado siempre. La atracción es mutua mientras recorren varias ciudades pero sólo se deciden a convertirse en amantes la última noche, en la habitación de un hotel del centro de Tirana. 

Con la urgencia de atrapar cada segundo, los dos jóvenes se entregan en cuerpo y alma, sin descanso, conociendo cada centímetro del otro, saboreando todos los segundos y deseando poder detener el tiempo. Se sienten aislados del exterior, de las dificultades por las que atraviesa el país, de las fronteras y de la ineludible realidad que les aguarda por la mañana: la separación. 

Entre abrazos, y aprovechando las breves treguas que conceden a sus cuerpos, los jóvenes hablan de sí mismos y Aslam explica a Aida que su abuelo luchó contra el fascismo en la Guerra de España, le lee incluso cartas escritas desde el frente y lo hace con admiración, con el orgullo de ser nieto de un hombre como aquel que, más adelante, combatió también en Albania. Fue el abuelo el que le enseñó español y consiguió que sintiera un interés especial por un país que, pese a no haber pisado nunca, creía conocer... También hay tiempo para que Aslam explique a su amada algo de mitología, leyendas albanesas y su significado, como el de cumplir un “besa”, algo así como una promesa inquebrantable que bajo ningún concepto se puede eludir. 

Diez años más tarde Albania ya no es comunista y han pasado muchas cosas en el planeta pero la noche en el Hotel Tirana sigue viva en la memoria de los amantes y es entonces cuando Aslam decide cumplir un especial “besa”. 

Opinión: 
La obra es bastante intimista, tierna en algunos momentos. El amor de los protagonistas y el conocimiento de sus cuerpos sirven de base para que la utopía y la realidad se vayan intercalando y en ese cruce caigan muchos símbolos y “dioses de barro”. 

Más allá de la historia de Aslam y Aida se narra un periodo de cambio, tanto en España como Albania, y puede apreciarse que diez años después de “aquella” noche de amor, la novela acaba describiendo la realidad actual. 

La mitología y leyendas albanesas añaden otro punto de interés. 

En conjunto, la obra invita a la reflexión.

@Pilar López Bernués