LOS AMAMOS, LOS ODIAMOS Y LOS COMEMOS (Hal Hergoz)

01.01.2014 22:24

 

LOS AMAMOS, LOS ODIAMOS Y… LOS COMEMOS (Esa relación tan especial con los animales) 
(Some we love, some we hate, some we heat. Why it is so hard to think straight about animals, 2010) 
Hal Herzog 

Editorial Kairós, S.A. 
Colección Ensayo
© Hal Herzog, 2012 
© Editorial Kairós, S.A. 2012 
Traducción de Fina Marfà y revisión de Alicia Conde 
1ª Edición, Septiembre 2012 
Género y tags: Ensayo antrozoológico, psicología, sociología, genética, evolución. Literatura de EEUU. 
ISBN: 9788499881812 
449 Páginas 

Argumento: 
Hal Hergoz, importante especialista en el campo de la antrozoología (ciencia que estudia las relaciones entre personas y animales) combina en este ensayo sus propias investigaciones durante dos décadas y experiencias personales a “pie de campo” con estudios antropológicos, evolutivos, cognitivos, psicológicos y filosóficos. 

Desde distintas áreas científicas e interpretaciones, aparecen temas como la investigación biomédica con animales, la pregunta de si poseer una mascota reporta beneficios a la salud y aumenta la felicidad, la cuestión de si un gallo de pelea es más víctima que el que acaba en un plato, si es ética la cría industrial de animales destinados al consumo sin unos derechos mínimos que les permitan una vida agradable etc. 

También aparecen estadísticas y estudios acerca del comportamiento de algunas especies y el cómo y el por qué unas nos atraen y otras nos repelen, incluso por qué motivo determinadas razas de perro, por ejemplo, son más demandadas durante un tiempo. Es curioso leer, igualmente, qué nos gusta de una mascota para que nos fijemos en ella y no en otra; o cómo un individuo de cualquier especie tiene distinta consideración dependiendo de si ha sido adquirido como animal de compañía, está en un laboratorio o nace en una granja de engorde. 

Básicamente, sin embargo, y aunque la obra se sustenta sobre el estudio “hombre-animales”, el hilo conductor es la propia mente humana y sus infinitas contradicciones, dudas morales, comportamientos emocionales, lógicos, absurdos, inducidos e incluso hipócritas. 

El libro se complementa con lecturas recomendadas y notas adicionales. 


Opinión: 
Dos décadas investigando, viajando para examinar comportamientos, lugares y actividades en primera persona, recabando estadísticas y recopilando ensayos de científicos de otros ámbitos además de la antropología, le han permitido a Hal Hergoz, también profesor de Psicología en la Western Carolina University, elaborar un atractivo e interesantísimo ensayo como el que nos presenta. 

De entrada, de manera muy cercana, el autor expone sus propias dudas e ideas mientras analiza temas diversos que cuentan con partidarios encontrados: Defensores de los animales y detractores de los primeros, los que están en contra de la experimentación con ratones y los que la aprueban, aquellos que preparan sus mascotas para competir en concursos y los que consideran eso una crueldad… Las opciones son incontables y pasan pocas páginas sin que el lector acabe planteándose muchas preguntas. 

Sólo a modo de ejemplo voy a apuntar una de esas cuestiones que nos propone el autor: “Un pacifista, que detesta a ultranza cualquier tipo de violencia contra todo ser vivo, ve desde su casa un campo de exterminio Nazi en el que cada día son asesinados miles de judíos… ¿Iría contra sus principios tirar una bomba en la caseta en la que están los soldados alemanes, salvando así muchas vidas a cambio de unas pocas? De ser la respuesta afirmativa, sin embargo, ¿no traicionaría su propia moral de no-violencia bajo ningún concepto? 

Cuestiones como la anterior, nos las va planteando Hal Herzog de forma continua y en relación con los temas que expone en cada capítulo, en su mayoría referentes al mundo animal y nuestro comportamiento con las especies del planeta. Como decía más arriba, sin embargo, el hilo conductor del ensayo es el análisis de la mente humana, sus conflictos éticos, morales, culturales, emocionales… La ambigüedad con la que nos movemos en muchos momentos de la vida queda perfectamente reflejada y es analizada bajo distintas ópticas, desde las meramente genéticas y darwinianas hasta las más sutiles del pensamiento cognitivo, creencias religiosas o principios morales. 

Esa interacción con las cuestiones que aparecen en el libro atrapa de inmediato, se despierta la curiosidad, la reflexión y el autoanálisis. Todo ello, unido a las anécdotas y vivencias personales del autor, narradas de forma intimista y cercana, convierte una obra de carácter científico en una agradable lectura, tan apasionante como una novela. 

@Pilar López Bernués