LOS 7 BORGIA (Ana Martos Rubio)

01.01.2014 22:04

LOS 7 BORGIA 
(Los 7 Borgia) 
Ana Martos 

Editorial Ediciones Nowtilus, S.L.
Colección Historia Incógnita 

1ª edición: Septiembre 2006 
Género: Investigación Histórica 
ISBN: 84-9763-313-X 
394 Páginas 

 

Argumento:
En 1378 nació un personaje que haría historia: Alonso de Borja. Su nacimiento coincidió con el Cisma de Occidente y su intervención ante el Papa (o anti papa) Clemente VIII, elegido por su antecesor el Papa Luna, y atrincherado entre los muros del castillo de Peñíscola sin intención de entregar la tiara papial, fue decisiva y convincente. Las dotes diplomáticas de Alonso de Borja, su capacidad negociadora y el acuerdo de permitir a Clemente VIII reincorporarse a la Iglesia como obispo de Mallorca, lograron su propósito, lo que llevó a reconocer como único representante de la Iglesia en el mundo al Papa de Roma. 

Fray Vicente Ferrer convenció a la madre de Alonso para que su hijo siguiera la carrera eclesiástica y a los parientes ricos para que la sufragaran, puesto que el joven pertenecía a la rama pobre de la familia... Así dieron comienzo esos primeros pasos que llevarían a Alonso de Borja a Roma y le permitirían después convertirse en Papa, gobernando la Iglesia con el nombre de Calixto III. Borja latinizó su apellido transformándolo en Borgia, y no se olvidó de quienes lo habían ayudado en su carrera, de modo que se ocupó de beatificar al fraile Vicente Ferrer y se rodeó de los hijos de aquellos parientes que un día le ayudaron. Destacó su sobrino Rodrigo Borja, que un día sería a su vez Papa con el nombre de Alejandro VI. 

Había comenzado una saga, la de esos valencianos afincados en Roma y con el apellido latinizado, y con esa saga una multitud de acontecimientos reales y otros falsos que han llegado hasta nuestros días envueltos en el misterio de tantas opiniones diversas, leyendas, mentiras y verdades. 

Rodrigo Borja (o Borgia) tuvo varios hijos, pero los que sobrevivieron o destacaron fueron : César, Lucrecia, Juan y Jofré. 

El libro va describiendo las vidas de esas personas mientras su padre, el Papa Alejandro VI, ejercía su labor, y lo hacía como hicieron sus antecesores y sucesores: conquistando terrenos para la sede pontificia. Su astucia y habilidad, no obstante, le permitieron independizar el poder de la Iglesia. Parece, además, que fue un hombre bastante progresista en algunos aspectos. 

Pero la obra no se centra únicamente en las vidas de los Borgia sinó que describe los acontecimientos históricos que les tocó vivir: Las interminables luchas, los pactos entre unos y otros, las negociaciones, los matrimonios acordados, los abusos de poder... Existe un recorrido histórico desde la Edad Media hasta el Renacimiento con infinidad de documentación y datos relevantes. 

El último Borgia que nos muestra la autora es Francisco de Borja, nieto de Juan, que vivió en España y fue monje jesuita. Rechazó los honores eclesiásticos y la riqueza. 

Tampoco faltan a lo largo del libro, pero especialmente al final, algunas de las bulas e historias increíbles que han alimentado durante siglos la leyenda en torno a la familia Borgia y les han atribuido asesinatos, incestos u orgías. 

Opinión:
Es una extraordinaria obra de investigación histórica con incontables referencias. Sólo hay que ver la extensa bibliografía que cita la autora (tres páginas completas). 

El libro está escrito en un lenguaje llano y ameno, desde un punto de vista neutral y buscando siempre un acercamiento a la verdad contrastando opiniones de varios autores o verificando hechos y fechas. 

Las referencias a muchas costumbres de la época, esas que no se estudian un un libro de Bachiller, añaden un inusitado interés al libro, en el que tampoco falta alguna nota de humor y está, además, ilustrado con muchos retratos y dibujos. 

La historia de la Iglesia, las incontables guerras por el poder, el abuso de los que se llamaban “vicarios de Cristo”, la Inquisición, la mezquindad de muchos, los soldados que, lejos de servir a una causa, se unían al mejor postor para repartirse el botín... Las referencias son interminables pero de un interés innegable. 

Resumiría la obra como un concienzudo trabajo de investigación explicado de la manera más amena posible. Sin duda alguna, es un libro de enorme valor para los aficionados a la Historia y una gran fuente de información para cualquiera que desee leerlo y conocer un poco más no sólo a los Borgia sinó a toda una época. 

@Pilar López Bernués