LOBO GRIS (James Nava)

31.12.2013 09:49

LOBO GRIS 
(Lobo Gris) 
James Nava 

Editorial El Tercer Nombre 
1ª Edición: 2008, marzo 
Género: Thriller, misterio, espionaje 
ISBN: 978-84-96693-14-2 
560 páginas 

 

Argumento:
El protagonista, Jasón Rovin, se intala en su pueblo natal, un recóndito lugar del estado de Montana. Su objetivo es apartarse de la CIA, a la que pertenece, y de la que ha huido con un maletín conteniendo documentos de alto secreto. 

Jasón conoce en la población a una bióloga, instalada allí desde hace un año, y que se ocupa de estudiar las manadas de lobos. Entre los dos jóvenes surge amistad y luego amor. 

El extraño comportamiento de los lobos, totalmente inusual, lleva a la pareja a investigar el tema y pronto descubren en las montañas la razón por la que las manadas se acercan tanto al pueblo. 

El aumento de ejemplares y los ataques de estos al ganado ponen en pie de guerra a los rancheros mientras un banquero sin escrúpulos intenta convertirse en dueño del pueblo y Jasón trata de evitar una matanza de lobos. 

Muchas peripecias y complejos intereses, entre ellos muertes y amenzas de muerte, ponen en el punto de mira de la prensa la pequeña población, dividida, endeudada e "invadida" por una creciente manada de lobos que Jasón y su compañera intentan salvar. 

El maletín con documentos secretos servirá, finalmente, para implicar a la CIA y el FBI en el asunto. 

Opinión:

 

Me ha parecido un thriller que conjuga de forma magistral la acción, la aventura, la pasión, el amor, el espionaje y la ecología, pero todo ello narrado en un tono sensible y con descripciones muy plásticas del estado de Montana, sus costumbres rancheras, su lucha contra los elementos y, sobre todo, sus impresionantes paisajes. 

Pese a que están por medio la CIA, el FBI y un grupo neonazi, las dosis de violencia son extrictamente las necesarias, sin descripciones morbosas de "carne y sangre". Muy al contrario, aunque la novela trata temas políticos y de poder, el tono general es un bonito romanticismo hacia la naturaleza, sus bellezas, sus incógnitas y sus seres. 

Destacan los lobos como esos mamíferos odiados y temidos por el hombre, casi exterminados en muchos lugares pero que, pese al recelo que despiertan, consiguen transmitir también una curiosa fascinación. 

Los protagonistas son personas agradables, sanas y con principios y ello contribuye a aumentar el interés por una lectura en la que destacaría, en mayúsculas, LA BELLEZA.

 
@Pilar López Bernués