LAS CONGREGADAS DEL VASO (Miguel A. León Asuero)

30.12.2013 10:28

 

LAS CONGREGADAS DEL VASO 
Miguel Ángel León Asuero 
Editorial: ALMUZARA 
Edición: 2005 
Género: Novela 
ISBN: 84-96416-78-X 
Páginas: 361 

Argumento:
La protagonista (o él protagonista) de esta historia es muy original, nada menos que la iglesia (femenino) o el templo (masculino) de las Ánimas, ubicada/o en Sevilla. Y no sólo lidera la narración sino que narra en primera persona. 

La Iglesia de las Ánimas fue también mezquita, sinagoga, humilladero… Y durante siglos ha visto de todo. Si es cierta esa teoría de que la energía queda contenida entre los muros, parece probable que un lugar como ese tenga mucho que contar, y eso hace la protagonista, contar una historia actual junto a otra paralela acaecida siglos antes, pero en ambos casos unidas por una imagen muy especial y antigua: La Virgen del Vaso. 

Esa Virgen, símbolo inequívoco del templo, lleva siglos desaparecida y su búsqueda, en época actual, desemboca en siniestros crímenes y traiciones encabezados por dos congregaciones-sectas rivales.

Una abogada recién separada de un marido que la adora, él mismo, también abogado, y una jueza enamorada platónicamente del ex de su amiga, forman un triángulo muy especial mientras se intenta seguir la pista de los espantosos asesinatos que se han ido cometiendo contra mujeres pertenecientes a la Congregación del Vaso, excepto uno… 

Paralelamente, el templo intercala en castellano antiguo algunas anotaciones que hacen referencia al párroco que entonces se ocupaba de la iglesia, las maquinaciones del Arzobispado para apropiarse de limosnas destinadas a los difuntos del Purgatorio y el calvario en que se convierte la vida del sacerdote antes de ocultar la imagen. 

Opinión:
El libro me ha gustado mucho, especialmente por su originalidad.

Creo que en una época actual en pocas ciudades habría podido colocarse una historia como ésta, y Sevilla es sin duda una de ellas, quizá la única o, en todo caso, la más apta. Y es que ese mundo de cofradías, congregados, hermandades y cierto fetichismo (en mi opinión) está muy arraigado y arrastra tanto a personas humildes como a otras muy cultas. 

Me ha gustado especialmente la exacta visión de lo que ha sido durante siglos el poder de la Iglesia, siempre detrás del dinero, siempre sembrando el miedo y predicando el dolor como un sistema de purificación para acceder al Cielo. Con esas premisas, mentes retorcidas implantaron la Inquisición (me niego a llamarla Santa) y asesinaron a diestro y siniestro en nombre de Dios. También queda muy patente hasta qué punto se concede más valor a una imagen que a lo que representa, porque si para los católicos sólo existe un único Dios y una única Virgen, poco sentido tiene adorar a una talla concreta y despreciar a otra, cuando ambas apuntan a lo mismo. 

Las escenas actuales son muy sugerentes, enganchan. Los crímenes retorcidos, la búsqueda de una imagen oculta… El interés no decae ni un momento. Las páginas en castellano antiguo, a pesar de que dificultan un poco la lectura, añaden un toque distinguido a la novela. 

@Pilar López Bernués.