LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (Julio verne)

29.12.2013 12:43

 

Argumento:
Phileas Fogg es un caballero inglés de clase alta, rico, imprevisible, excéntrico y socio del Club de la Reforma.

En ese Club, jugando a cartas con otros socios y mientras debaten sobre el estado del planeta, sale el tema de dar la vuelta al mundo... Phileas cree que es posible hacerlo en 80 días y Stuart, otro de los socios habituales del lugar, está convencido de que no lo es, aunque matemáticamente si lo sea; alude a los cambios meteorológicos, problemas de navegación, retrasos e imprevistos múltiples. Fogg insiste y se ofrece a probar, entonces Stuart decide apostar 4.000 libras en contra de ese logro. El resultado es que Phileas Fogg apuesta 20.000 libras, prácticamente toda su fortuna... Esa misma noche, él y su inseparable criado inician un viaje contra-reloj que les hará millonarios o los dejará en la ruina. 

La aventura transcurre de forma trepidante porque, coincidiendo con el inicio del viaje de Fogg, se ha cometido un importantísimo robo en un Banco londinense... La precipitada salida del país del protagonista pone sobre sus pasos al detective Fix que investiga el caso, y lo sigue convencido de que él es el ladrón. 

Todo tipo de contratiempos, excentricidades y aventuras se dan ese viaje en el que, además de viajar en los más diversos vehículos (incluído un elefante) los protagonistas pierden un tiempo valioso rescatando a un princesa india que iba a ser sacrificada en un oficio ritual. 

Corriendo, siempre corriendo, Fogg, su criado y la joven liberada llegan a Inglaterra el día en que se cumple el plazo y, justo en ese momento, las manipulaciones de Fix consiguen que sean detenidos y llevados a un calabozo. Todo parece perdido pero... ¡han viajado hacia el Este!

Opinión:
Es una novela trepidante, muy distraída, rica en emociones, descripciones, costumbres, geografía...

Me ha gustado especialmente el final, que Verne supo redondear echando mano, una vez más, de sus amplios conocimientos.

@Pilar López Bernués