LA PUERTA ESCARLATA (Mª Victoria Ramos Pérez)

29.12.2013 13:40

 

LA PUERTA ESCARLATA 
Autor: Mª VICTORIA RAMOS PÉREZ 
Editorial: IDEA 
Colección: Tid 
1ª Edición 2010 
Género: Novela - misterio 
ISBN: 9788499412702 
269 Páginas 

Argumento: 
Sara Moore es una joven traductora que complementa ese trabajo esporádico con un empleo a horas en una librería, en la que también está contratada su mejor amiga y confidente: Lucy. 
La vida de la protagonista está marcada por unas fortísimas migrañas, para las que no parece haber tratamiento, y pesadillas angustiosas y lacerantes, supuestamente relacionadas con una extraña desaparición que sufrió siendo niña y de la que no recuerda nada. Semana tras semana, Sara acude a la consulta de un psiquiatra, pero no consigue grandes avances. Sin embargo, esa existencia anodina y marcada por el dolor y el miedo, da un giro cuando, afectada por una migraña tremenda, la joven escribe una anotación de forma totalmente inconsciente… ¡Y luego averigua que esa no es la primera vez que ha hecho eso! 
Con ayuda de Lucy y de Daniel, un periodista freelance, Sara empieza a caminar hacia adelante, aunque para ello deba mirar atrás… Una extraña muerte, la incomprensible “conexión” con un paciente, artículos de periódico de hace tres décadas, una foto antigua a la que se ha recortado un trozo… Un entramado de pistas, al principio sin sentido aparente, conduce a la protagonista a New York, porque allí nació y vivió ocho años, hasta la muerte de su padre, casado con una española que falleció durante el parto. 
La novela se convierte en una trama trepidante y repleta de acción al tiempo que Daniel ayuda a reconstruir el pasado de la joven. Hay algún misterio sin resolver en la vida de Sara y todo parece apuntar a un extraño proyecto conocido como “La puerta escarlata” 

Opinión: 
Me ha parecido una obra muy bien escrita, con personajes bien definidos y carismáticos, amena, trepidante y original, especialmente por el vuelco final que da la historia. 
Más allá del misterio que sostiene la trama y mantiene el interés, hay escenas intimistas y cercanas, sujetos con sus miedos, dudas, alegrías, frustraciones… Por sí solos, los protagonistas ya captan al lector, cosa que me parece muy destacable en una novela de éste género, cuando en ocasiones los personajes quedan en un segundo plano ante el hilo enigmático que atrapa para leer hasta el final. 
La prosa es dinámica, se lee con facilidad; también la documentación me ha parecido bastante lograda. 
Creo que esta novela (la primera publicada por la autora, aunque no la primera escrita) gustará a los amantes del género, pero también a un amplio grupo de lectores por su indiscutible calidad y originalidad. 

@Pilar López Bernués