LA PREPARADORA DE JUICIOS (Francisco Marco)

20.06.2015 07:37

 

La preparadora de juicios

(La preparadora de juicios, 2015)

Francisco Marco

Editorial: Umbriel editores

Copys:

© Francisco Marco Fernández, 2015

© Ediciones Urano, S.A.U., 2015

1ª Edición: Abril 2015

ISBN: 9788492915651

Tapa blanda

GÉNERO principal: Novela

Etiquetas- tags: Novela negra, thriller, suspense, misterio, corrupción, política, poder, secretos, tribunales de justicia, sobornos, chantajes, sicarios, literatura española.

Páginas: 346

 

Argumento:

La detención y entrada en prisión de Tomás Sánchez de Gamonal, reputado banquero ubicado en Madrid, acapara la atención mediática, hace saltar todas las alarmas y provoca preocupación entre algunos de sus clientes de élite, muchos de ellos políticos, abogados, magistrados, empresarios de éxito… Paralelamente, también se instala en la opinión pública la idea de que el juez instructor que ha enviado a Soto de Real a ese magnate de la banca ha prevaricado y que su actuación obedece a una vendetta personal.

 

Mientras, el detective Néstor Sanchís ve cómo uno de sus mejores clientes es detenido y conducido a prisión en Barcelona. Ignora el motivo por el cual ha sido encarcelado, pero está dispuesto a todo por descubrir la verdad y salvarlo.

 

Opinión:

Tras la publicación de “El método confidencial”, Francisco Marco vuelve al mundo de las letras con ésta su primera novela: “La preparadora de juicios”. Es posible que no todos los lectores identifiquen de entrada al autor. Pero seguro que la gran mayoría sabrá quien es si decimos que dirigió durante veinte años la agencia de detectives Método 3, esa empresa que saltó a los medios y encabezó portadas cuando se descubrieron unas grabaciones hechas en un restaurante barcelonés mientras la presidenta del PP catalán Alicia Sánchez Camacho almorzaba con Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola.

 

“La preparadora de juicios” es un thriller de suspense que destapa auténticos nidos de corrupción, desvela los entresijos del poder, el lujo, el intercambio de favores, las traiciones y mentiras, la preparación de escenarios en función de intereses… Políticos, banqueros, jueces, periodistas, letrados, policías corruptos, sicarios, adictos a ciertas perversiones sexuales, drogas o aficiones inconfesables van confeccionando una intrincada tela de araña en la que todos los protagonistas tienen algo en común: el amor al dinero y el lujo, el ansia de poder, una nula moral basada en el egoísmo personal y secretos… Los propios, se ocultan; los ajenos suponen conocimiento y conocimiento es poder, una moneda de cambio con la que se puede chantajear, amenazar e incidir en la actuación de terceras personas.

 

El autor escribe con un estilo directo y fresco, parco en descripciones, más cercano a una crónica periodística que a una narración. La trama no es lineal, ni contiene un nudo central; va saltando en el tiempo y a medida que se centra en uno u otro protagonista. Esa estructura, permite ir al “grano” y proporciona rapidez, pues se ajusta a datos y situaciones concretas. Es, en definitiva, una historia de historias.

 

Los personajes tienen carisma propio, y entre ellos me ha llamado la atención la mujer que da título a la novela, la “preparadora de juicios”. Se trata de una trepa en toda regla, carente de escrúpulos y adicta al dinero y al poder. Cobra fortunas por vestir adecuadamente a sus clientes ante la vista de un juicio, por enseñarles cómo responder, sentarse o fingir malestar para lograr un receso; también estudia el perfil del juez y se instruye acerca de su pasado y de sus puntos débiles u oscuros. En definitiva: prepara una actuación que tiene mucho de teatro y muy poco de justicia.

 

Pero si los protagonistas poseen carisma, también es cierto que están cortados por el mismo patrón. Todos carecen de escrúpulos, ambicionan el poder y el dinero, coleccionan información importante de sus competidores o clientes, saben chantajear y vender su silencio, están acostumbrados a vivir rodeados de lujo, a cometer excesos y dispuestos a todo por no perder su estatus… Y ahí,  me habría resultado muy útil una breve “chuleta” en las primeras páginas con los personajes principales, algo que algunos autores incorporan en sus novelas, como Ágatha Christie, por ejemplo, y que es una guía rápida a disposición del lector. Esos saltos que da la trama, la cantidad de personajes que aparecen, más allá de los protagonistas principales, y el hecho de que en ocasiones se les mencione solo con el nombre, el apellido o hasta un alias, a mí, personalmente, me ha despistado un poco en el momento de identificarlos y saber quién es quién o qué ocupación tiene.

 

Dice Francisco Marco  que ha escrito una novela, una ficción, y no lo pongo en duda. Sin embargo, es evidente que su doctorado en Derecho y la profesión de detective privado le han permitido crear una historia muy real. Y aunque de ficción se trate, uno de los personajes de la obra recuerda mucho a un joven muy mediático; y esa trama de un banquero corrupto acusado de comprar un Banco en Miami y donde se pone en tela de juicio la actuación del juez…

 

En definitiva, “La preparadora de juicios” es una historia de historias, muy actual. Pone al descubierto las cloacas de esta sociedad sustentada por la ambición, el poder y el dinero. Y lo hace de forma transversal, señalando tanto a políticos como empresarios, policías, periodistas, jueces… Los que nos despertamos a diario con las noticias y creemos que nuestra capacidad de asombro ya está sobrepasada, veremos que no, que tenemos que ampliar la mente y no ponerle “imposibles” puesto que, en definitiva, solo nos llega la punta del iceberg cuando de corrupción se trata.

 

“La preparadora de juicios” es una novela actual y distraída pero, especialmente, muy clarificadora. Estoy segura de que gustará a un buen número de lectores.

 

@Pilar López Bernués