LA OTRA CARA DE LA VERDAD (Donna León)

27.12.2013 11:23

 

Argumento:
El comisario Brunetti, protagonista de las novelas de la autora, conoce a Franca Marinello durante una cena organizada por sus aristocráticos suegros. De inmediato capta su atención el hecho de que esa mujer, casada con un hombre rico treinta años mayor, vestida don ropas carísimas y a la que se le nota un lifting facial, converse con él acerca de literatura clásica y sea una entendida en el tema. 

Paralelamente, el suegro de Brunetti parece interesado en montar un negocio con el esposo de Franca y le pide información al comisario acerca de ese hombre. 

En otro orden de cosas, un jefe local de los carabinieri acude a Venecia y, concretamente, al superior de Brunetti para que le ayuden a esclarecer el asesinato de un hombre de negocios, dueño de una compañía de camiones y transporte de mercancías. 

Existe la presunción de que tras ese crimen hay un movimiento ilegal de residuos tóxicos (la ecomafia) y que la Camorra está implicada... 

La investigación, poco a poco, pone de nuevo en escena a algunos de los personajes anteriores, incluida la erudita Franca Marinello; sin embargo, la verdad tiene más caras de las que se aprecian a primera vista. 

Opinión:
Otros libros de esta autora me han gustado, en mayor o menor grado, pero este me ha parecido algo flojo. El tema del transporte ilegal de residuos tóxicos es actual, pero la trama de la obra la he encontrado forzada, aburrida en ocasiones y algo inverosímil por algunos detalles: 

-Pese a estar escrita en 2009 la novela parece muy anterior. No se entiende que un comisario no disponga de ordenador en la oficina, ni e-mail en su casa, ni use el móvil más que como adorno y sólo de vez en cuando esté localizable a través de él. 

-Tampoco parece creíble que andando la Camorra detrás de la investigación, el protagonista pida que le envíen una foto comprometedora al correo de su esposa en la Universidad. 

-Cuesta creer que un carabinieri que va a solicitar ayuda a Brunetti no le pase la información que posee y juegue con él al “gato y al ratón” hasta el punto de buscar un conocido común que los avale a ambos, nada menos que un periodista ¿?. 

-Tampoco el personaje de Franca Marinello me ha parecido muy creíble, y las razones para actuar cómo lo hace, todavía menos. 

-Toda la actuación del comisario parece escrita a modo de “thriller” pero sin que resulte convincente. 

En fin, podría seguir pero es mejor que cada lector saque sus propias conclusiones. Para pasar el rato, en cualquier caso, la novela no está mal, aunque a mí no ha logrado captarme.

@Pilar López Bernués