LA LLAMADA DE LA NATURALEZA / DE LA SELVA (Jack London)

01.01.2014 13:53

 

Argumento:
Buck es un perro, propiedad de un rico juez californiano, y vive plácidamente en una amplia finca soleada en la que no le falta nada y es tratado con mimo, sin embargo todo cambia para él cuando es raptado para ser vendido como animal de tiro a los buscadores de oro que atraviesan los montes helados de Canada. 

A media que pasa de mano en mano, Buck va descubriendo que todos los humanos no son como el juez. Recibe palizas, humillaciones, padece hambre y frío y cada dueño parece más brutal que el anterior. También Buck ha de aprender a sobrevivir y defender su lugar ante los otros perros que tiran del trineo, donde las jerarquías están muy marcadas y abundan las peleas. 

Esa vida dura va forjando al animal, pero también despierta en él su instinto más ancestral, su amor a la vida salvaje y un pasado de especie que lo emparenta con sus antepasados lobos.

Opinión:
Es una bellísima historia, repleta de emociones. Se describe muy fielmente ese mundo de "buscadores de oro", de hombres forjados y, en ocasiones, carentes de escrúpulos, especialmente si la víctima es un animal.

Pese a ello, sin embargo, la novela posee grandes dosis de poesía y una induscutible belleza. Siempre desde el punto de vista del protagonista, el lector empatiza con su dolor, sus sueños de libertad y su percepción de que hay hombres malos, en efecto, pero amos buenos por los que está dispuesto a sacrificarse.

@Pilar López Bernués