LA ISLA MISTERIOSA (Julio Verne)

29.12.2013 11:41

LA ISLA MISTERIOSA  
(L´ile mystérieuse) 
Julio Verne 

Editorial RBA 
Colección RBA Coleccionables 
Género: Aventuras-Misterio 
ISBN: 84-473-2332-3 
Tres volúmenes (320-333-304) páginas 

 

Argumento:
Durante la Guerra de Secesión, cinco defensores del Norte, prisioneros en la ciudad de Richmond, logran huir en globo. El aparato es arrastrado por una tempestad a medida que pierde aire, y los intrépidos ocupantes sobrevuelan el Pacífico completamente a la deriva. Cuando el aparato cae finalmente al mar, los viajeros logran sobrevivir llegando a un cercano islote. 

Partiendo de cero, los cinco hombres comienzan a hacer el lugar lo más confortable posible, y para ese menester los inmensos conocimientos del ingeniero Ciro Smith serán inestimables.

Sin embargo, extraños sucesos se van sucediendo en la isla de forma incomprensible, hasta que ya resulta obvio para los naúfragos que hay alguien más allí. Pero ese alguien no se deja ver en absoluto y demuestra cierto tipo de poder a través de sus intervenciones, muchas veces inestimables y en el momento oportuno, como si pudiera percibir a distancia lo que hacen los cinco robinsones.

Opinión:
Es una novela bastante larga que se hace corta. Se conjuga de forma magistral la aventura, el misterio y los conocimientos del ingeniero Ciro Smith, que permiten al lector valorar infinidad de recursos, opciones y técnicas. La construcción de un montacargas hidráulico en una isla desierta y partiendo de escasos medios, es una de las obras cumbre del personaje, convertido en líder del pequeño grupo.

La obra es intensa, distraída, con una trama adictiva porque está rodeada de misterio. Y al final, los lectores se llevan una sorpresa cuando se desvela la identidad de ese supuesto desconocido al que los naúfragos no han logrado ver, pero por el que llegan a sentirse protegidos y cuya ayuda esperan que llegue en momentos límite porque ese extraño ser parece conocer en todo momento su sitiuación.

@Pilar López Bernués