LA GRA FUGA (Susan Elisabeth Philips)

16.07.2015 19:11

 

La gran fuga

(The Great Escape, 2012)

Susan Elizabeth Philips

Editorial: Ediciones B

Colección: Romántica

Copys:

© Susan Elizabeth Philips, 2012

© Ediciones B, S. A., 2015

Traducción: Paula Vicens

1ª Edición: abril, 2015

ISBN: 9788490700594

Tapa blanda

GÉNERO principal: Novela

Etiquetas- tags: Novela romántica, Moteros, Clases sociales, Aventura, Sexo, Literatura de EEUU.

Páginas: 412

 

Argumento:

Lucy Jorik, hija adoptiva de una ex presidenta de EEUU, acude a la iglesia en la que se desposará con Ted, un joven guapo, rico, encantador y muy enamorado; en otras palabras: el sueño de cualquier mujer.

 

Al evento asisten personalidades y jefes de gobierno de varios países, las cámaras de TV están preparadas para retransmitir en directo la celebración y la expectación es máxima en la población en la que se celebra el evento. Pero Lucy, cuando lleva caminados unos metros en el interior de la iglesia, decide huir.

 

La protagonista pasa un tiempo oculta hasta que la encuentra el motero “Panda”, un sujeto rudo y malcarado, que se la lleva de paquete. A partir de ahí, la vida de Lucy da un giro radical y la historia se desarrolla en un islote de  “Los Grandes Lagos”.

 

 

 

Opinión:

Bueno… Esta es una novela que tiene cierto atractivo,  pero empieza mal. Y es que la autora, desde el inicio, insiste, insiste e insiste en describir a su protagonista (Lucy) con un perfil poco creíble a juzgar por cómo se comporta. Y si el perfil no cuadra, es difícil empatizar con el personaje.

 

Nos dice Susan E. Philips que Lucy (que vivió un infierno antes de ser adoptada junto a su hermana por la presidenta de EEUU) tiene treinta y un años, lleva una vida de lujo, ama a sus padres adoptivos, está enamorada de su novio Ted, el último es un cúmulo de virtudes y estaba prevista una Luna de Miel de escándalo con ese hombre “diez”.  La joven, también quiere mucho a su hermana pequeña y al resto de niños, adoptados o naturales, que componen su familia y está muy unida a todos ellos. Es, igualmente, una mujer sensible, trabaja en asuntos sociales y está muy implicada en esa labor.

 

Y con todo ese “currículum”, resulta que es capaz de dejar a su novio en el altar y humillar públicamente a sus padres ante personalidades de élite y millones de espectadores de todo el mundo, ignorándolos por completo, convirtiéndolos en el hazmerreír de los medios de comunicación a causa de la condición de ex presidenta de EEUU de la madre. Tampoco se preocupa de llamar a nadie, excepto a una amiga y pasados unos días.

 

Por otra parte, ¿es posible que la hija de la que fue presidenta logre huir de una iglesia repleta de guardaespaldas, personalidades, periodistas y cámaras? Y corre con tacones de aguja, envuelta en una túnica que atrapa al vuelo y encuentra muy oportunamente…

 

Como no podía ser de otro modo en una novela de tinte romántico, Lucy se acaba enamorando del motero que la recoge, a pesar de que la trata con rudeza y parece poco fiable. Cuando se separan, no obstante, ella todavía no está dispuesta a volver a casa. Descubre oportunamente que él posee una vivienda en un islote de Los Grandes Lagos, y allí se traslada y hasta se instala de okupa.

 

Cuando Panda aparece por su casa, lo hace acompañado de una famosa, que le paga una fortuna para que la ponga en forma y consiga que pierda peso. Ahí conviven los tres, adaptándose a un régimen infernal todos ellos, en una finca alejada del pueblo y situada en una isla pequeña.

 

Las idas y venidas de la protagonista en ese islote, el enamoramiento entre ella y el motero y la convivencia con la otra mujer, van conformando una historia en la que hay sexo, secretos antiguos, relaciones humanas, frustraciones y actuaciones insólitas, especialmente cuando “Víbora”, la segunda personalidad de Lucy y mucho más desenfadada que la titular, toma las riendas. También se relacionan los tres primeros con Bree, instalada en una decrépita granja cercana junto a un chaval de doce años a su cargo, y que tiene cierta relación con la vivienda comprada por el motero.

 

El carisma de los personajes, más allá de la protagonista, tampoco me ha gustado. Hay demasiadas escenas, actuaciones de unos y otros o conexiones entre ellos bastante inverosímiles. La auténtica personalidad,  implicación en la fuga de Lucy y profesión de Panda, así como el carácter de su clienta los veo forzados. Bree, a su vez, es un personaje secundario al que se dedican demasiadas páginas, en mi opinión; su historia me ha parecido un simple relleno, de nuevo algo fantasioso, y no ha despertado mi interés.

 

También me ha costado seguir la trama, tal vez porque en determinados momentos cuesta creerla, o porque el estilo de la autora es algo distante y es fácil perderse… En los diálogos apenas se menciona al autor de los mismos, de modo que si son tres o cuatro los que hablan…¡ malo! Y las referencias a un pasado complicado que guarda relación con los personajes pero solo trasciende a medias… ¡Pues me he perdido!

 

Creo que Susan Elizabeth Philips ha intentado plasmar en su novela el pánico escénico, o pánico a una vida que, aunque repleta de lujos, está marcada, llena de responsabilidades y ya escrita. Y claro que eso es factible, que surjan las dudas, que Lucy desee vivir a su aire, empatice con moteros y hasta haya creado una  imagen de sí misma  a la que llama “Víbora”, algo así como un “alter ego” amante de la aventura. Ese tema podría dar mucho de sí, pero habría resultado más creíble con una protagonista menos “perfecta” o más joven. No se explican los motivos que impulsan a una persona adulta a tomar esa decisión extrema en un momento especialmente crítico. Lo que sí hace la autora, en cambio, es tratar de convencer al lector de que una mujer hecha y derecha, que ya vivió un infierno de niña y tuvo la suerte de ser adoptada por la primera familia de la nación, se comporte como una jovenzuela sin seso.

 

Bueno… Todo lo escrito no deja de ser mi opinión personal, y existen tantas como lectores. No todos buscamos las mismas cosas en una lectura ni tratamos de encontrar verisimilitud en las historias. Sí es cierto que la novela resulta distraída en algunos momentos. Es posible que a los amantes del género romántico o seguidores de Susan E. Philips  les guste el libro. ¡Ahí lo dejo!

 

@Pilar López Bernués