LA FE DE BARACK OBAMA (Stephen Mansfield)

02.01.2014 19:52

LA FE DE BARACK OBAMA 
(The Faith of Barack Obama, 2008) 
Stephen Mansfield 

Editorial Nowtilus
Colección A Debate 

1ª Edición, 2008
Traducción de Grupo Nivel Uno, Inc. 

Género: Ensayo / Biografía 
ISBN: 9788497635912 
149 Páginas (169 incluyendo notas, amplios reconocimientos y bibliografía) 

 

Argumento:
El autor hace un estudio de la vida de Barck Obama (entonces candidato a presidente de E.E.U.U.), desde el punto de vista de la fe o, lo que es lo mismo, sus creencias religiosas, motivo que tiene un peso fundamental en la decisión de voto de los norteamericanos. 

Se destaca de Obama el desarraigo que padeció desde joven, el convencimiento de no pertenecer a un lugar concreto, una raza concreta o una religión: 
- Hijo de padre africano y madre blanca, era considerado negro por los blancos y blanco por los negros. 
- Los cambios de residencia tampoco contribuyeron a su integración en un lugar concreto al que llamar suyo. 
- El padrastro de Bareck lo inició en la religión islámica mientras su madre se declaraba atea. 
La necesidad de sentirse parte de “algo” puso en contacto al joven Obama con la Iglesia de la Trinidad y su predicador Wright, hombre de color que, desde el púlpito, reclamaba igualdad para su raza, aunque jamás fue capaz de cerrar viejas heridas. En cualquier caso, esa iglesia era un ejemplo de Iglesia izquierdista en oposición a la tradicional, y llenó en Obama el hueco espiritual que habitaba en su interior. 

En el libro se analiza la política norteamericana desde el punto de vista de la fe y de cómo ésta se ha ido convirtiendo en un icono cultural más usado para separar que para unir. En la misma línea se da una pequeña idea de las creencias de los últimos “actores” políticos: John McCain, George W. Bus, Hillary Clinton y Barack Obama. 

Opinión:
El libro es interesante y pone sobre el papel algunas cuestiones, como si religión y política deben ir juntas, o las ideas aperturistas de Obama que, declarándose cristiano, acepta otras religiones o la ausencia de ellas siempre que exista diálogo. 

La obra es corta, se lee con facilidad e incluye también algunas fotos del ahora presidente. 

En cuanto al texto traducido, he notado especialmente al principio construcciones gramaticales forzadas e incluso palabras poco usadas, eso se va subsanando en otros capítulos y algunos llegan a estar muy bien escritos. Imagino que como el traductor que señala la editorial no es una persona sino una sociedad, esa traducción la han llevado a cabo entre varios. Eso rompe un poco la lectura y en algún punto concreto la dificulta. 

Por lo demás, la obra resulta interesante para conocer el espíritu de Obama, su personalidad y sus inclinaciones y convicciones.

@Pilar López Bernués