LA CELDA NARANJA (Barry Eisler)

30.12.2013 22:32

 

LA CELDA NARANJA 
(Inside out, 2010) 
Autor: Barry Eisler 
Editorial: Viceversa 
Colección: Thriller 
Traducción: Martín R-Courel Ginzo 
1ª Edición, 2011 
Género y tags: Novela – thriller – política – conspiración 
ISBN: 97884937109607 
Páginas 327 (344 incluyendo extras) 

(El autor incluye páginas web que muestran las fuentes, artículos periodísticos y algunas películas relacionadas con el tema de la obra) 

Argumento: 
Ben Treven, el protagonista de la historia, es un agente al servicio del gobierno de EE.UU en operaciones de guerra encubierta que resulta arrestado en Manila.

Se siente solo y perdido hasta que el coronel Horton, un antiguo superior, le hace una visita y promete sacarlo de allí a condición de que acepte una complicada misión: Alguien ha robado a la CIA unas comprometedoras cintas que demuestran brutales torturas aplicadas a presos, y ese sujeto está chantajeando al gobierno. Encontrarlo y encontrar ese material comprometedor es la tarea encomendada a Treven. Pero no resultará una empresa fácil para el agente, que verá cómo ha de enfrentarse a mercenarios, la propia CIA, parte de la Casa Blanca…

Por otro lado, una joven y atractiva agente del FBI se une a él para lograr esas cintas, sin dejarle opción.

Nada ni nadie es lo que parece y las desavenencias entre distintos organismos estatales, los intereses de unos y otros y el ansia de poder van tejiendo una complicada tela de araña en torno al protagonista. 

Opinión: 
La novela está basada en la declaración hecha por la CIA en 2007 sobre la destrucción de dos vídeos con los interrogatorios practicados a miembros de Al Qaeda. 

Es una obra trepidante, excelentemente documentada y muy actual. Repleta de acción, con una trama tan real que la lectura se convierte en un apasionado viaje que pone al descubierto la oligarquía que impera en EE.UU. mentiras y secretos, cárceles ocultas, prisioneros inocentes, “anónimos” prisioneros culpables eliminados tras brutales torturas y sin dejar rastro… El juego sucio que manejan tranquilamente los que ostentan el poder, la tela de araña en la que se mueven la CIA, el FBI y otras servicios especiales enfrentados a menudo entre ellos… Y la necesidad de decirle al “pueblo” lo que quiere oír. 

Esta es una novela que habla de conspiración, conspiración de alto nivel y, por consiguiente, debidamente encubierta y difícil de denunciar cuando nada ni nadie son lo que aparentan y la vida de un individuo tiene poco o ningún valor y es sólo un engranaje. 

Es una obra genial, más allá de la propia novela. Resulta muy esclarecedora y se completa con una amplísima relación de fuentes consultadas vía Internet que quedan a disposición de los lectores. 

@Pilar López Bernués