LA CANCIÓN DE ALBA (Benjamín Zafra)

29.12.2013 13:00

 

LA CANCIÓN DE ALBA 
(Los orígenes de Pepa Balmes, protagonista de El Secreto de Puente Viejo) 
Benjamín Zafra 

Editorial Temas de Hoy 
Colección TH Novela 
© Antena 3 Televisión, 2011 
© Ediciones Planeta Madrid, S.A. 2011 
10ª Edición, marzo 2013 
Género y tags: Novela, Guerra de Cuba, esclavitud, secretos, (base de la serie de TV “El secreto de Puente Viejo”. Literatura española. 
ISBN: 9788499980522 
252 Páginas 

Argumento: 
Una misteriosa dama, Águeda de Mesía, llega en 1902 al pequeño pueblo de Puente Viejo dispuesta a encontrar a Pepa, la partera, y hacerle una revelación. 

La obra retrocede veinte años para mostrar los orígenes de Águeda en el próspero cortijo andaluz de Aguamansas, cuyo nacimiento supuso la muerte de la madre y la pérdida del marquesado del que la última era depositaria. El padre de Águeda, hombre de temperamento artístico y débil, va dilapidando su fortuna con objeto de recuperar para su hija huérfana el marquesado de Aguamansas, en manos de unos primos tras la muerte de la madre durante el parto. 

La llegada al cortijo de Salvador Castro, héroe de la guerra de los Diez Años, en Cuba, acompañado de su esclavo negro, da un giro a la existencia de Águeda y su padre, con dolorosas consecuencias que se trasladarán muchos kilómetros al norte, a la aldea de Puente Viejo. 



Opinión: 

La novela describe muy bien la España de finales del siglo XIX, el caciquismo, la guerra de Cuba y la esclavitud. 

Hay toques crudos, violentos, apasionados… y algunos que hoy en día parecen demasiado inocentes, como la supuesta enfermedad de la amiga de Águeda que sólo se manifiesta si lee, o hasta la actitud del esclavo negro de Castro, cuya relación con el amo cabalga entre la sumisión más absoluta y una cierta confianza, todo ello alimentado por la ignorancia y la superstición. 

En conjunto, es una novela que permite observar a los protagonistas de esa España de hace siglo y medio; posee mucha carga emocional, secretos inconfesables y pasiones. 

(Supuestamente, esta obra sirvió de base para la serie televisiva “El Secreto de Puente Viejo”… En mi opinión, esa base es muy tenue y difícil de reconocer en la pantalla) 

@Pilar López Bernués