INTERROGATORIOS (Dashiell Hammett)

03.01.2014 11:26

 

INTERROGATORIOS 
Autor: Dashiell Hammett 
Editorial: Errata Naturae 
Colección: La Mujer Cíclope 
Traducción: Sara Álvarez Pérez / Horacio González Trejo 
1ª Edición, abril 2011 
Género y tags: Biografía – testimonios judiciales – política – Guerra Fría 
ISBN: 9788415217046 
Páginas 115 

(El libro se complementa con el relato del autor titulado “Sombra en la noche” considerado subversivo en su momento y posible prueba del carácter anti-americano de Hammett) 

Argumento: 
Dashiell Hammet, considerado el padre de la novela negra tal y como la conocemos en la actualidad, vivió la “caza de brujas” que se desató al inicio de la Guerra Fría. Su firma apareció en numerosas campañas reivindicativas que tenían por objeto promover los derechos de los negros y otras minorías, iniciativas contra despido de trabajadores, acciones sociales y políticas contrarias al fascismo y el nazismo… y un larguísimo etc. que pone de manifiesto su preocupación por los Derechos Humanos. 

“Interrogatorios” recoge la transcripción de las dos sesiones en que el autor hubo de comparecer ante los Tribunales y que dieron como resultado su encarcelamiento. 

Opinión: 
Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la figura del autor, siempre fiel a sus principios y capaz de asumir una condena por desacato al negarse a responder a las preguntas de los jueces. 

Y si bien Hammett está considerado el padre de la novela negra por introducir algunos giros nuevos en las típicas obras policiacas tradicionales, pasó los veinticinco últimos años de su vida sin escribir, sus libros fueron retirados de bibliotecas y se le tachó de anti-americano a causa de sus ideas sociales y su participación activa entre la izquierda de ese país. 

Es fácil ver corrupción e injusticias cuando alguien atenta, aunque sea de soslayo, a una estructura que ostenta el poder y el dinero, y que no está dispuesta a compartir ninguna de las dos cosas. 

Esa es la sensación que se extrae de la lectura del libro y muy especialmente del relato corto que la editorial ha incluido al final para que cada lector juzgue por sí mismo lo que tiene o no de subversivo… 

He de decir, que a mí no me lo ha parecido en absoluto, que es incluso bastante “ligth” que no explica nada especial salvo que lo protagonizan “blancos y negros”. 

En definitiva, la lectura me ha parecido bastante interesante, especialmente para conocer cómo era y cómo vivió el autor, muerto prácticamente en la miseria y desacreditado. 

@Pilar López Bernués