HERR PEP (Martí Perarnau)

13.12.2014 09:54

 

Herr Pep

Herr Pep, 2014

Martí Perarnau

Editorial: Roca Editorial de Libros, S.L.

Colección: Córner

Copys:

© Martí Perarnau, 2014

© Roca Editorial de Libros, S.L., 2014

© Lola Vives y Agencia Efe (por las fotografías)

Ilustraciones Color

1ª Edición: Septiembre 2014

ISBN: 9788415242635

Tapa blanda

GÉNERO principal: Ensayo

Etiquetas- tags: Crónica biográfica, fútbol, Bayern de Munich. Literatura española.

Páginas: 429

 

Argumento:

Martí Perarnau, recoge en estas páginas una crónica íntima del trabajo diario de Pep Guardiola con el Bayern de Munich, desde su llegada al equipo germano en junio de 2013 hasta el final de la temporada.

 

Ese día a día pone sobre el papel la vocación de trabajo del entrenador, su búsqueda de la perfección, obsesión por los detalles y la capacidad de adaptación continua cuando las lesiones, por ejemplo, merman una buena parte del equipo o algunos jugadores tardan en acoplarse a sus esquemas de juego.

 

El libro se agrupa en cinco capítulos principales, todos ellos subdivididos en apartados, el epílogo “Palabra de Pep” y agradecimientos.

 

Opinión:

Decidí leer esta obra pese a no ser una persona amante del fútbol, y me animé porque la figura de Pep Guardiola empezó a llamarme la atención cuando en su primer año como entrenador del Barça logró ganar seis títulos (los máximo posibles)

 

No me ha defraudado en absoluto. El autor vivió durante una temporada completa junto al entrenador y los jugadores. Estuvo en el vestuario, en partidos y entrenamientos, en los mismos hoteles de concentración… Pudo analizar los sistemas de trabajo de Guardiola, su obsesión por la perfección, el estudio repetitivo de vídeos de partidos y jugadas; en definitiva, la filosofía de vida de Pep tanto en el terreno de juego como fuera de él.

 

Este es un libro atractivo, incluso para los que no somos amantes del fútbol. Sí es cierto que determinados subcapítulos en los que se profundiza sobre técnicas, posiciones y esquemas de juego sólo los apreciarán en su totalidad los apasionados o entendidos de ese deporte, y sin duda alguna ellos serán capaces de comprender mejor la forma de hacer de Guardiola y sus personales ideas de cómo hay que jugar y enfocar cada partido.

 

Pero más allá de los detalles técnicos, la obra recoge anécdotas, cómo se vivieron triunfos y fracasos, el análisis que hace el entrenador de sus jugadores, desgranando las aptitudes y el carácter de cada uno de ellos para que puedan crecer todos como equipo, marchando juntos… Tampoco faltan algunas muestras de la forma de ser y pensar de Pep, que puede molestarse cuando sus hombres no han rendido bien, pero a los que no increpa nunca al término de un mal partido, sino que deja que ellos mismos hagan examen de conciencia. Guardiola aparece como un entrenador preocupado por sus jugadores, que busca una dietista para que sustituya los pastelitos que se comían al final de los encuentros por una nutrición equilibrada o los obliga a comer durante la siguiente hora al término de un encuentro.

 

También se explican los motivos por los que Pep decidió irse del Barça y su adaptación al Bayern.

 

El libro me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante.

 

@Pilar López Bernués