HERIDAS ABIERTAS (Gillian Flynn)

30.12.2013 20:55

HERIDAS ABIERTAS 
(Sharp Objects, 2006) 
Gillian Flynn 

Editorial El Andén 
1ª Edición: 2007
Traducción de Ana Alcaina 

Género: Novela  
ISBN: 978-84-96929-05-0 
304 Páginas 

 

Argumento: 
La reportera Camille Preaker es una mujer con un cierto problema psicológico, traducido en formas de autolesión. Su jefe (Curry) y la esposa de éste sienten por la joven un afecto especial, tal vez porque no tienen hijos, y su actitud hacia ella es de simpatía y protección. Creyendo que el resultado será positivo, Curry envía a Camille a su pueblo natal para que cubra el reportaje del asesinato de una niña, acaecido unos meses antes, y la reciente desaparición de otra, aún no hallada. 

La población consta únicamente de dos mil habitantes y está ubicada técnica y socialmente en el “Sur más profundo”. En contra de sus deseos, la reportera se ve regresando a la inmensa mansión victoriana en la que creció y enfrentándose al fantasma y los recuerdos de una hermana que murió adolescente. Allí redescubre a otra hermana, hija de su madre y el marido de ésta, que no es el padre de Camille. Con trece años es una niña mimada, absorbente e intolerante que en casa actúa de forma infantil y juega con muñecas mientras que en la calle encabeza una banda de chicas bastante desinhibidas y agresivas. 

El hallazgo del cuerpo de la segunda víctima, asesinada de forma muy similar a la primera, hace que la policía tema que un asesino en serie se haya instalado en la población. 

Camille, por su parte, sigue con su investigación particular para confeccionar el reportaje mientras revive antiguos recuerdos y sufre el carácter de su madre, una persona delicada, angelical, egoísta y con un interior muy retorcido, de su padrastro, un hombre anulado sin más opinión que la de su esposa, y de la hermanastra de trece años, totalmente insoportable, cambiante e impertinente. 

Opinión:
La novela se lee fácilmente y muestra con detalle algunos comportamientos psicóticos y la repercusión que pueden ejercer esas mentes en otras cercanas que, muchas veces, caen inconscientemente en comportamientos destructivos para evadirse. 

La historia se desarrolla en un pueblo muy pequeño y en una comunidad muy arraigada, que ha evolucionado poco. Ese entorno hace la novela bastante interesante e instructiva. 

La labor policial, no obstante, así como determinadas acciones de la protagonista son algo más flojos. Pero en general la obra engancha y es distraída.

@Pilar López Bernués