HABLAR SIN PALABRAS (José Hermida)

02.01.2014 10:12

 

HABLAR SIN PALABRAS (Cómo dominar todas las situaciones a través de los gestos) 
JOSÉ HERMIDA 
Editorial: Temas de Hoy 
Colección: Vivir mejor 
Edición: Septiembre 2010 (1ª) 
Género: Ensayo 
ISBN: 978-84-8460-891-2 
Páginas: 286 (incluyendo índice temático) 

EL AUTOR: 
José Hermida es escritor y conferenciante, asesor técnico de la revista EMPRENDEDORES, imparte “Habilidades de Comunicación Interpersonal “en el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) y en Cesma Escuela de Negocios. 

Argumento: 
El lenguaje no verbal está implantado en el inconsciente colectivo, no sólo del hombre sino de muchas especies (todos relacionamos el movimiento de la cola de un perro con un signo amistoso, o hemos visto cómo determinadas luchas entre machos por ocupar el lugar de mando se saldan sin grandes consecuencias, cuando el más débil acepta que ha perdido a través de las señales que recibe del dominante). 

Aunque en ocasiones, a nivel consciente, no somos capaces de interpretar todos los signos, propios o ajenos, sí existe un conocimiento intuitivo (a veces eludimos a una persona con la que no hemos intercambiado palabra y sentimos empatía por otra en idéntica situación) La pose de un individuo, la forma de mirar o dar la mano, el lugar que ocupa en una habitación… son detalles muy transparentes cuando se aprende a interpretarlos. Esa interpretación nos permite analizar a nuestros interlocutores, pero también mostrarnos adecuadamente ante cada situación si logramos suficiente autocontrol… 

En esta obra aprendemos a detectar en qué tipo de escenario nos hallamos, que básicamente se ajusta a una de estas posibilidades: confrontación, colaboración o indiferencia. Podemos apreciar, por ejemplo, si alguien miente, está interesado en nosotros y nuestro proyecto, si se trata de una persona agresiva o sumisa… Ese conocimiento de los signos no verbales, que van más allá de los gestos e incluyen el lugar que se ocupa en la habitación, aspecto exterior, como la ropa, el gesto compulsivo de cambiar un objeto de sitio o hacer sonar las monedas del bolsillo, puede convertirse en un manual muy útil para la vida diaria y las relaciones cotidianas con las personas que nos rodean. 

Opinión: 
“Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu permiso. ELEONOR ROOSEVELT”. Con esa cita estimulante comienza el primer capítulo. 

Me ha parecido una guía muy interesante y bastante completa. Está redactada en un lenguaje coloquial y con muchos ejemplos, cosa que permite asimilar bastante bien el contenido y empezar a ponerlo en práctica. 

Un apartado muy importante es el que destina el autor a proponer sistemas de auto-control a través de la relajación y determinadas palabras “Clave”, palabras que una vez instaladas en el inconsciente actuarán como una llave que nos permitirá activar la acción deseada. Esos términos podemos elegirlos en función de la situación que queramos controlar; un ejemplo sería utilizar “cambio” o “transformación” para referirnos a “capacidad de evolucionar hacia otro tipo de persona”. 

El autor incluye algunos dibujos significativos de los gestos, expresiones faciales, dirección de la mirada, forma de sentarse etc. que completa con unas tablas en las que relaciona e interpreta los signos que podemos extraer de brazos, manos, dedos, cabeza, voz, piernas y pies, objetos exteriores, vestimenta y forma de utilizar los asientos. 

En síntesis creo que es una guía muy completa, fácil de leer, bastante atractiva y que puede resultar muy útil. 

@Pilar López Bernués