¡GUAU! HISTORIA DE UN EDUCADOR DE AMOS (Helmut Abadía)

31.12.2013 13:45

 

¡GUAU! Historia de un educador de amos 
Helmut Abadía (Gonzalo Abadía) 

Editorial Espasa 
© Gonzalo Abadía, 2012 
© Espasa Libros, S.L.U. 2012 
1ª Edición 2012 
Género y tags: Fantasía, animales (L.I.J. 12-14. Libro con ilustraciones) Literatura española. 
ISBN: 9788467036688 
195 Páginas 

Argumento: 
Helmut Abadía, el que aparece como autor del libro, no es una persona, es un perro de raza bobtail (antiguo pastor inglés), célebre por poseer un blog propio y saber usarlo, y compañero infatigable de Leopoldo Abadía, un escritor de best sellers. 

Helmut nos acerca a una perrita amiga suya, a otro perro callejero y a algunos conocidos más…, en todos los casos, nos muestra a los amos de unos y otros, con sus caracteres y hasta debilidades. 

A través de Helmut asistimos a una investigación acerca de una bolsa con diamantes, a las andanzas del amo de otro perro cuando ha de volver a la escuela en pantalón corto, a una reunión de artistas y un largo etc. 


Opinión: 
La novela me ha parecido original y simpática en los primeros capítulos, pero… Muy a mi pesar he de reconocer que me ha defraudado por dos motivos: 

-Supuestamente es Helmut (el perro) el que escribe, pero sólo lo hace de vez en cuando, ya que aparecen terceros narradores y eso, en mi opinión, rompe la historia. 

-Se muestra a un perro muy humanizado (capaz de escribir un blog, entrar y salir, tomar decisiones…) Todo eso me parece muy bien, pero en conjunto la lectura se acerca mucho a una historieta de dibujos animados, en la que, además, ocurren hechos tan fantásticos como que un cirujano tenga que aprobar la asignatura de “natus” de EGB para revalidar su título, y asistir a clase en uniforme, lo que implica ir en pantalón corto. 

En mi modesta opinión, la obra habría ganado muchísimo si se hubiera escrito desde el punto de vista de Helmut, sí, pero como perro. Por el título, pensé que iba a leer una historia a partir la perspectiva de un chucho, que asistiría a investigaciones o espectáculos (quizá) pero desde la apreciación de un animal… Luego acepté que Helmut era diferente y hasta poseía un blog… Eso me pareció simpático, y lo hubiera seguido siendo si el chucho fuera el narrador principal de las historias que se entrelazan en la novela, pero no es así. 

Esa mezcolanza de narradores y relatos a mí me ha descolocado, lo confieso. Pienso que la originalidad de que el perro sea el autor se hubiera podido explotar mejor, explicando lo mismo pero de forma más creíble y atractiva. El ridículo de algunos personajes, por ejemplo, cuando narra un tercero lo veo demasiado infantil. Y si hablamos de una obra infantil con un vocabulario adulto y casi 200 páginas… ¿? 

Lo que sí es cierto es que la novela resulta distraída y, posiblemente, gustará a un público adolescente. 

@Pilar López Bernués