FAGO (Carles Porta)

02.01.2014 09:24

 

FAGO (Si et diuen que el teu germà és un assassí) 
Carles Porta 
Editorial La Campana 
© Carles Porta i Gasset, 2012 
© Edicions La Campana, 2012 
1ª Edición, febrero 2012 
Género y tags: Ensayo novelado, investigación, crimen, procedimiento judicial. 
ISBN: 9788496735668 
307 Páginas 

(Premio Huerta Clavería. Edición en catalán) 

Argumento: 
La increíble noticia saltó a la prensa en enero de 2007: Miguel Grima, el alcalde de la pequeña aldea oscense de Fago, apareció muerto en un barranco y con disparos de escopeta en el tórax. Regresaba a casa tras una reunión en Jaca, ya era de noche y tuvo que detener el vehículo al hallar grandes piedras en la solitaria carretera que comunica Majones con Fago… Ese fue el momento que aprovechó su asesino para matarlo. 

Todos los vecinos del difunto se convirtieron en sospechosos, el pueblo se llenó de periodistas y mientras la mayoría de habitantes se ocultaban Santiago Mainar, guarda forestal y ganadero, habló sin problema con unos y otros. 

Pronto la opinión pública tuvo conocimiento de la terrible situación que se daba en Fago: Todos enfrentados y formando dos bandos irreconciliables, los que defendían y votaban al alcalde muerto y los que lo consideraban un tirano, cacique y despreciable. 

En febrero de 2007 Santiago Mainar fue detenido como presunto autor del crimen y en el juicio se le consideró culpable. 


Opinión: 
Carles Mota elabora un ensayo sobre el crimen de Fago haciendo hincapie en la figura de Marisa Mainar, hermana mayor del acusado. Tras numerosas entrevistas, se desvela el cambio de vida sufrido por esa mujer y su entorno desde el momento de la detención de Santiago, su incredulidad inicial, la rabia que le produce la obcecación nihilista del preso con sus ideas mesiánicas y su idealismo político y moral… Vemos la lucha de una ciudadana honrada, desconocedora por completo de los procedimientos jurídicos pero dispuesta hasta la extenuación a ayudar a su hermano, al que no cree culpable y que parece haber sido inculpado desde el minuto cero, sin una revisión exhaustiva de las pruebas, sin hacer todas las averiguaciones posibles y sin buscar, quizá, más protagonistas de un crimen que difícilmente pudo cometer un hombre solo. 

Carles Porta, novelando un poco su ensayo en determinados momentos, consigue enganchar a los lectores hasta la última página. De inmediato, se empatiza con la familia de Santiago, especialmente con Marisa; también se asiste al acoso de los Medios de Comunicación, se dejan en tela de juicio algunas actuaciones policiales y del entramado jurídico, se asiste al desprecio injusto que algunas personas manifiestan hacia el inculpado y los suyos cuando aún no ha sido juzgado y a la extraordinaria lucha de una persona corriente, anónima hasta el momento de los hechos pero dispuesta a defender a un hermano que no siempre la trata con amabilidad y comprensión. 

En definitiva: Este es un caso extraño, con demasiados interrogantes, con un alcalde muerto y un supuesto culpable encarcelado pero que no parece cerrado ni mucho menos. El enigma de lo que ocurrió la noche del 12 de enero de 2007 no se ha resuelto de forma definitiva. 

@Pilar López Bernués