ENEMIGOS. Una historia del FBI (Tim Weiner)

01.01.2014 22:25

 

ENEMIGOS. Una historia del FBI 
(Enemies: A History of the FBI, 2012) 
Tim Weiner 

Editorial Debate 
Colección Historia 
© Tim Weiner, 2012 
© Random House Mondadori, S.A. 2012 
Traducción de Francisco J. Ramos Mena 
1ª Edición, septiembre 2012 
Género y tags: Ensayo histórico, F.B.I. Política, servicio de inteligencia, abusos de poder. Literatura de EEUU 
ISBN: 9788499921495 
556 Páginas (670 incluyendo anexos) 

Argumento: 
A principios del siglo XX se creó en Estados Unidos la Oficina Federal de Investigación, un servicio de Inteligencia a disposición de los presidentes y gobiernos, tanto republicanos como demócratas. Su objetivo consistía en velar por la seguridad nacional. 

Durante cinco décadas, y hasta el momento de su muerte, J. Edgar Hoover fue el director de un FBI que, de manera cuestionable pero conocida, comenzó a actuar con total y absoluta impunidad. Abusos de poder en nombre de la libertad y la justicia, escuchas ilegales, robos y allanamientos de moradas, lectura de correspondencia, detenciones masivas no justificadas, espionaje y contraespionaje… Todo se permitía si la finalidad era luchar contra los enemigos del estado. 

Más de setenta mil documentos recientemente desclasificados, además de entrevistas, artículos y material diverso, han permitido a Tim Weiner elaborar un ensayo sorprendente y revelador, que abarca un siglo de la historia de EEUU bajo el prisma del FBI, revelando cuestionables técnicas de vigilancia, la persecución a homosexuales, investigación o detención preventiva de ciudadanos… En definitiva, infinidad de acciones ilegales con el pretexto de la seguridad nacional, la libertad, la justicia y la democracia. 



Opinión: 
Tim Weiner, reportero del New York Times, ya ganó varios premios con su ensayo “Legado de Cenizas. La historia de la CIA” y el Pulitzer por su trabajo sobre los sistemas de seguridad nacional. 

En esta ocasión, la investigación se centra en ese siglo de historia del FBI, destapando sus éxitos y fracasos, el poder absoluto del que fuera la imagen del cuerpo durante cinco décadas (Edgar Hoover) y que heredaron sus sucesores. 

Más de cien años en EEUU dan para mucho. Los diferentes presidentes, las distintas guerras, la amenaza comunista, la guerra fría y, posteriormente, el terrorismo islámico van conformando una obra repleta de acciones legales e ilegales en nombre de la legalidad, éxitos y fracasos de la Oficina Federal de Investigación y hasta revelaciones sorprendentes, como la escasa informatización del FBI a finales del siglo XX, con equipos obsoletos y programas poco prácticos, o su constante rivalidad con la CIA y la escasa o nula comunicación, colaboración y transferencia de datos entre organismos destinados a velar por la seguridad nacional. 

Me ha parecido un ensayo muy interesante y bastante objetivo, sustentado en abundantes datos, artículos, entrevistas y, de forma básica, documentación desclasificada recientemente. Se complementa con extensas notas explicativas al final del libro. 

Yo, personalmente, he preferido leer de un tirón ese anexo al concluir la lectura, porque aunque el autor escribe con un estilo sencillo, cercano y fácil de leer, la abrumadora cantidad de fechas, personas, causas encubiertas, espías, contraespías y re-contraespías, confidentes, escuchas ilegales… ya obligan a una lectura lenta, que se ralentiza enormemente si cada pocos párrafos hay que ir al final. 

Aparte de esa observación estrictamente personal, que es posible que otros lectores compartan o no, lo indudable es que la obra resulta francamente interesante y totalmente reveladora. ¿Técnicas de vigilancia que violan las libertades individuales pueden cuestionarse cuando está en juego la seguridad nacional? Esa es una importante reflexión que el autor destaca en algunos puntos del libro y de la que es difícil desmarcarse a la vista de determinadas acciones contra ciudadanos y sus derechos. 

@Pilar López Bernués