EL ÚLTIMO CATÓN (Matilde Asensi)

31.12.2013 13:27

EL ULTIMO CATON 
(El último catón) 
Matilde Asensi 

Editorial Plaza & Janés Editores S.A. 
1ª edición: octubre 2001
2ª edición: noviembre 2001
3ª edición: diciembre 2001 

Barcelona, 2001. 
ISBN: 84-01-32894-2
Depósito legal: B. 49.393-2001 

489 páginas 

 

Argumento:
Ottavia es una monja perteneciente a una orden más o menos seglar, en todo caso bastante especial. La mujer procede de una familia numerosa siciliana, muy devota, aunque estrechamente unida a la Mafia, aunque eso la protagonista sólo lo descubre mucho después.

Ottavia es doctora en Paleontología y su vida transcurre plácidamente en el Archivo Vaticano, donde se dedica a traducir antiguos códices con ayuda de algunos estudiantes. Un día, no obstante, es requerida por un cardenal de la más alta curia vaticana y se la insta a usar sus conocimientos para descubrir el origen de una extraña secta. Sin poderse evadir del tema, Ottavia y dos hombres son los encargados de llevar a cabo una investigación que muy pronto los pone sobre la pista de La Divina Comedia de Dante. Siguiendo las referencias del libro, los tres protagonistas viven extraordinarias aventuras que los llevan de un país a otro y de una prueba a otra hasta, siempre tratando de descubrir el origen de la secta, llegar a un fantástico final. 

Opinión:
La obra engancha y las referencias paleontológicas e históricas constituyen una importante fuente de información para los lectores.

La iglesia católica y, concretamente, las intrigas vaticanas no salen muy bien paradas y, poco a poco, se asiste a abusos de poder, riquezas desmedidas, secretos e intereses. También salen a la luz, con ojo crítico, las limusinas que usan los cardenales a todas horas y, sospechosamente, de madrugada mientras predican la pobreza y el celibato. 

En mi opinión, la primera parte del libro es genial y muy instructiva. Poco a poco, no obstante, las pruebas que han de superar los protagonistas se vuelven más y más fantásticas y llegan a recordar las hazañas de Indiana Jones. 

En conjunto, sin embargo, la obra engancha, es muy instructiva y no faltan aventuras, peligros, secretos y hasta amores. El análisis desmenuzado de la obra de Dante es, así mismo, muy interesante y enriquecedor.

@Pilar López Bernués