EL TRAFICANTE DE BEBÉS (Kit Reed)

30.12.2013 12:56

EL TRAFICANTE DE BEBES 
(The Baby Merchant, 2006) 
Kit Reed 

Editorial La Factoría de Ideas 
Edición: 2007 
Traducción de Beatriz Tarancón
Género: Novela/ Intriga 

ISBN: 978-84-9800-320-8 
350 Páginas 

 

Argumento:
Tres historias paralelas convergen en un momento del tiempo. 

Por un lado está el joven Tom Starbird, que se dedica a comerciar con bebés a cambio de ingentes cantidades de dinero. Él, sin embargo, no se ve a sí mismo como un delincuente ya que se atiene a una serie de principios inamovibles. Siempre roba niños no deseados o que suponen una carga para sus progenitores y examina hasta la exageración a los que se convertirán en padres adoptivos. Para él es primordial que el recién nacido pueda optar a una vida mucho mejor y si los “clientes” no resultan de su agrado no se deja convencer por mucho dinero que le ofrezcan. Ha decidido retirarse, no obstante, cuando alguien le extorsiona para que cometa un robo más. 

Sasha Egan, por otra parte, es una joven embarazada, madre soltera y estudiante, que espera en una residencia especial el momento del nacimiento de su hijo para darlo en adopción; sin embargo, determinadas circunstancias la hacen huir de allí, completamente sola, y cuando ya está casi de nueve meses. 

Y finalmente, el matrimonio Zorn está formado por un exitoso presentador de un programa de televisión y una abogada de prestigio. Ambos encarrilaron sus carreras mientras todavía eran jóvenes y fueron posponiendo el momento de tener hijos. Cuando estuvieron bien situados y con sueldos millonarios, entonces descubrieron que no podían tenerlos. Diez años de pruebas clínicas y todo tipo de métodos conceptivos dieron un resultado nulo y crearon una obsesión en la pareja: tener un bebé a toda costa. 

Opinión:
Es una novela trepidante en la que la autora ha sabido dar la vuelta a los papeles de los protagonistas y dejar que el lector juzgue por sí mismo. Parece claro, cuando se lee el título, que el “malo” de la historia es el que roba bebés y, sin embargo, a medida que avanza el libro, se puede apreciar hasta qué punto personas “políticamente correctas” pueden llegar a lo que haga falta cuando desean algo con obsesión, cómo las conciencias de unos y otros se van transformando y hasta de qué forma un error encadena otros más y el resultado es el desastre. 

El tema de los hijos deseados y los no deseados está bien planteado, así como el de jóvenes solteras que no han querido abortar pero que no se ocuparán del bebé porque les importa más su futuro profesional o sus estudios. 

Me ha llamado la atención que la autora hable de implantaciones de chips a los recién nacidos. De alguna forma, los niños con ese chip en el cráneo son los deseados y los que no lo llevan, no. Se supone, que ese aparato serviría para localizar a los bebés en caso de pérdida o secuestro, pero no imagino a una persona adulta permanentemente localizable por ese método. 

En conjunto la obra me ha parecido interesante y pone sobre la mesa algunas cuestiones sobre las que meditar. Sin duda, la condición humana está magníficamente descrita y analizada. 

@Pilar López Bernués