EL TERCER OJO Lobsang Rampa)

01.01.2014 20:06

EL TERCER OJO 
(The third eye) 
T. Lobsang Rampa 

Editorial Destino 
Traducción de Rafael Vázquez Zamora 
Género: Autobiográfico 
224 páginas 

 

Argumento:
Este libro es el primero de los publicados por Lobsang Rampa allá por los años cincuenta. 

Narra en primera persona las peripecias de un niño (el autor), nacido en una familia rica de Lhasa. Explica cómo se decide su futuro y se determina que ha de ingresar en un monasterio, concretamente en Chackpori, donde se estudia Medicina. 

Desde las terribles pruebas a que es sometido para ser aceptado hasta su mejor situación al ser considerado "Reencarnación reconocida", o las experiencias que le toca vivir al autor cuando le abren la glándula pineal (el tercer ojo) Rampa relata la vida monástica, suya y de sus amigos.

Destaca el cariño, complicidad e importante entendimiento con su lama maestro, un hombre sabio donde los haya.

Tampoco falta el día a día de los monjes que desempeñan tareas menores o las terribles clases donde se obliga a aprender de memoria y en las que un fallo mínimo supone un castigo.

Viajes al río en busca de agua, la preparación de la tsampa (único alimento aparte del té), visitas al Potala, el estudio de la Medicina o el cuidado de los lamas cuando lavan ropa en el río, examinándola con ojo crítico para evitar que algún insecto muera aplatado, porque su concepto budista no permite infligir la muerte a ningún ser, van conformando la historia.

Un mundo desconocido en occidente es el que narra Rampa en este primer libro, un mundo basado en la religión budista, el entendimiento y el respeto hacia la naturaleza. 

Opinión:
Leí esta obra siendo adolescente y me marcó. Atrás quedaron mi dudas existenciales que la religión impuesta no lograba mitigar sino que aumentaba... Nunca agradeceré lo suficiente al Universo que en un momento dado de mi existencia colocara a mi alcance los libros de ese autor. 

Y, como he dicho y he repetido, me importa poco o nada si Rampa fue de veras un lama tibetano o si adquirió esa identidad para lograr publicar. Lo importante para mi, y para millones de personas, es el mensaje que nos dejó y que se convirtió, sin duda alguna, en una luz en la oscuridad... ¡Gracias, Dr. Rampa! Nunca me cansaré de repetirlo...

@Pilar López Bernués