EL TABLERO DE LA OCA (Mª José Martínez Vázquez de Parga)

02.01.2014 20:12

EL TABLERO DE LA OCA 
(Juego, figuración, símbolo. El tablero de la oca) 
Mª Jose Martinez Vazquez de Parga 

Editorial 451
Colección 451.jpeg 

1 º Edición: Septiembre 2008
Ilustrado 

Género: Ensayo / Divulgación 
ISBN: 978-84-96822-16-0 
Páginas: 362 (407 con apéndices) 

 

Argumento:
Aunque por el título cabría pensar en un libro centrado en el juego de la oca, la autora ha elaborado un extensísimo estudio acerca del concepto “juego” y lo trata como actividad lúdica destinada a vivir una realidad paralela mediante unas normas, para mostrarlo, también, desde todos los puntos de vista imaginables: etimológicos, filosóficos, artísticos, históricos, esotéricos y un largo etc.

Se separan distintos tipos de juegos en función de si hay ganancias o pérdidas reales (apuestas) beneficios económicos (deportes mayoritarios) situaciones que se inician en un tablero y continúan en la realidad (juegos de rol) pasatiempos infantiles, partidas en las que el azar (dados muchas veces) son los responsables del resultado y otros (ajedrez, por ejemplo) en los que el intelecto de los concursantes se pone a prueba; también los animales superiores juegan como parte de su aprendizaje, y ese resultado: aprendizaje, se acepta como una parte importante del juego, incluso una finalidad última del mismo unida siempre a la relajación que proporciona una actividad lúdica y que transcurre paralela a la realidad, permitiendo vivir por un tiempo una existencia imaginaria. 

No todos los juegos los considera la autora fieles al concepto inmaculado del término, que desgrana y desmigaja hasta crear una versión pura del vocablo y su significado. 

Más adelante se analiza el tablero de la oca empezando por destacar su forma en espiral y buscando semejanzas con el símbolo de la serpiente egipcia; se dedican capítulos separados al estudio de las casillas especiales del juego, su relación numérica y el posible significado de cada una, comparándolas con un camino de vida o un camino iniciático. 

La autora concede gran importancia a la parte artística del juego de la oca en particular, que va más allá del simple acto lúdico y permite un recorrido en imágenes. Completa la obra con muchísimas ilustraciones de cuadros en los que el juego es el protagonista y unos apéndices con variados tableros de la oca. 

Opinión:
El libro es muy denso, está muy elaborado y muy bien documentado. La cantidad de ilustraciones y la calidad de las mismas añade interés, así como la bibliografía y las constantes citas de autores estudiosos del tema. 

Las referencias históricas y el análisis de la transformación de unos juegos en otros, o de uno concreto en otro más elaborado, son amplias y están repletas de información. 

Es un libro interesante pero, en mi opinión, va dirigido a un público muy particular. Para profundizar tanto en el término “juego” y leer páginas y más páginas sobre lo mismo hay que sentir un interés previo en el tema, de lo contrario es difícil que el libro enganche por sí mismo al lector. En ese sentido, las ilustraciones ejercen un papel fundamental ya que son muchas, muy buenas y muy variadas.

@Pilar López Bernués