EL RESPLANDOR (Stephen King)

28.12.2013 13:08

EL RESPLANDOR 
(The shinning) 
Stephen King 

Editorial Círculo de Lectores 
Traducción de Marta I. Gustavino 
Género: Terror 
515 páginas 

 

Argumento:
Jack Torrance, Wendy y su hijo Danny aceptan un trabajo especial: Se trata de cuidar durante el invierno de un hotel perdido en las Montañas Rocosas. A priori, el tema parece interesante porque el padre de familia es escritor. Allí, en la soledad del lugar, está seguro de que podrá escribir... 

El pequeño Danny es un chaval que habla solo y cree tener un amigo imaginario. Para sus padres, ese hecho no es más que imaginación infantil, pero el empleado del hotel, Dick Hallorann, que se marcha de vacaciones a la llegada de la familia, no piensa lo mismo. Entre él y el pequeño se establece una comunicación extrasensorial y, antes de partir, el hombre le dice al chaval que cuente con él siempre que lo necesite. 

Danny no tarda en vislumbrar hechos acontecidos en ese lugar y totalmente macabros. Paralelamente, Wendy comprueba que el carácter de su marido empieza a cambiar y que los fantasmas del lugar se van apoderando de él. Hipnotizado por los episodios tortuosos que ocurrieron allí, el protagonista cambia de personalidad y comienza a "formar parte" de la fantasmagórica y macabra historia del hotel, una historia que incluye los crímenes que cometió su predecesor en el puesto..., mató a su mujer e hijas. 

Aislados del entorno y sin posibilidad de pedir ayuda, Wendy y Danny conviven con un ser al que no reconocen y que intenta matarlos. La comunicación telepática entre el niño y Dick Hallorann será su única oportunidad para lanzar un S.O.S.

Opinión:
Es una novela inquietante y bastante distraída; de las mejores del autor, en mi opinión. El terror psicológico está muy logrado y es fácil ponerse en la piel de las víctimas, sintiendo su angustia e indefensión a medida que el cabeza de familia pierde la razón y sólo busca asesinar. Tres personas incomunicadas, en un hotel enorme repleto de rincones y rodeado de montañas nevadas da para mucho juego, y el autor ha sabido extraerlo.

@Pilar López Bernués