EL NOMBRE DE LA ROSA (Umberto Eco)

30.12.2013 16:22

EL NOMBRE DE LA ROSA 
(Il nome della rosa) 
Umberto Eco 

Editorial Círculo de Lectores 
455 páginas 

 

Argumento:
La acción se sitúa en el siglo XIV y tiene por protagonistas al joven monje Adso de Melk y a su mentor Fray Guillermo de Baskerville. Ambos pasan en una abadía unos días de descanso; sin embargo, su paz se ve turbada cuando en ese monasterio empiezan a sucederse una serie de crímenes... 

Opinión:
La novela, centrada en una época en la que la Inquisición hacía de las suyas, es un buen testimonio de cómo se vivía en el siglo XIV y se opinaba. Poner como escenario de crímenes un monasterio añade un interés especial a la obra... Lugares prohibidos, accesos secretos y hasta la locura de un monje se dan la mano para transportar al lector a un lugar tenebroso y especial. 

La vida monástica de la época queda perfectamente reflejada, desde las tareas más cotidianas hasta el trabajo de monjes-escribas que leían, traducían o escribían libros a la luz de velas de cera... También sus contactos externos y la "carne de hoguera" de la que se alimentaba la Inquisición (me niego a ponerle el adjetivo "Santa") están perfectamente plasmados. 

El libro me gustó mucho cuando lo leí y sólo le pondría un único "pero": El desenlace y la ubicación de la biblioteca convertida en laberinto me parecieron "pelín" exagerados.

@Pilar López Bernués