EL NAVEGANTE (Morris West)

31.12.2013 09:03

EL NAVEGANTE 
(The navigator, 1976) 
Morris West 

Editorial Nabla 
Colección Revival 

Traducción de Marta I. Guastavino
1ª edición (en esta reedición): septiembre 2009 

Género: Aventuras 
ISBN: 9788492461370 
384 Páginas 

Argumento:

El antropólogo Gunnar Thorkild, de padre noruego y madre polinesia, defiende la veracidad de una leyenda que circula entre los habitantes de las islas, en virtud de la cual existe un islote desconocido al que llegan los navegantes polinesios cuando se acerca la hora de la muerte, para hacer allí el tránsito en completa soledad. 

 

La falta de pruebas, afecta la credibilidad profesional del protagonista y su reputación científica, de modo que Thorkid organiza una expedición para dar con ese lugar y poder confirmar la existencia del mismo. Para encontrar el islote, contará con la ayuda de su abuelo polinesio, un navegante que ya está preparado para hacer ese último viaje.

 

El empresario Carl Magnunson financia el proyecto y prepara un buque de su propiedad para el evento. A bordo, como si se tratara de un crucero, irán quince personas de distintas edades, sexos, razas, creencias, profesiones...

 

Pero el barco naufraga cuando ya intenta maniobrar para el desembarco en el islote descubierto, y ahí los supervivientes deberán organizarse y tratar de sobrevivir... ¡Nadie sabe dónde están! ¡Nadie conoce la ubicación de la isla!

 

Opinión:

La primera parte de la novela muestra con profusión de detalles las costumbres polinesias y algunas de sus creencias. También en esos capítulos aparece una lucha entre la razón y la utopía. Ni la clase científica ni los habitantes, en general, creen una palabra de lo que afirma el profesor Gunnar Thorkild ¿Una isla no descubierta en pleno siglo XX? Pero la sangre polinesia del último le inclina a aferrarse a su idea, así como ese abuelo moribundo que tiene "Maná".

 

La parte central de la obra, y prácticamente toda la trama, se centran en el islote y en cómo viven los náufragos, obligados a organizarse para sobrevivir, superando rencillas y, poco a poco, formando parejas, grupos... Allí hay celos, intrigas, relaciones sexuales diversas...

 

Me ha parecido una novela trepidante, muy interesante, de lectura adictiva desde el momento en que los náufragos colonizan el islote. Pero lo que deja en esencia es que se trata de un libro "bonito", desprende belleza por todas sus letras, esa belleza sutil que no se ve pero se palpa.

 

@Pilar López Bernués