EL MISTERIO DE LA GUIA DE FERROCARRILES (Ágatha Christie)

26.12.2013 11:22

 

EL MISTERIO DE LA GUÍA DE FERROCARRILES 
Ágatha Christie 
Editorial Molino 

Argumento: 
El detective Hércules Poirot recibe una extraña carta, prácticamente anónima, ya que la única firma consiste en las letras A.B.C. En ella alguien pretende desafiar su inteligencia indicándole la fecha y lugar en que se cometerá un crimen. 

Pese a la desconfianza inicial, Poirot y su amigo Hastings muestran la misiva al inspector Japp y aguardan... ¡El asesinato se produce! En esa población cuya inicial comienza por la letra "A" y en la persona de una mujer mayor apellidada Ascher y propietaria de un estanco. 

A los pocos días, una nueva misiva sitúa otro crimen en una ciudad que comienza por "B", allí la muerta en la fecha indicada es una joven camarera apellidada Barnard. 

Los asesinatos no se asemejan, las víctimas tampoco, el único nexo de unión parece ser la firma del asesino: Una guía ABC de ferrocarriles... Tanto Scotland Yard como Poirot temen hallarse ante un asesino en serie o un perturbado. Ansiosos esperan nuevas cartas para poder alertar a las poblaciones implicadas en cada caso y a las posibles víctimas mientras no poseen rastro alguno del asesino, que es muy cuidadoso en el lugar del crimen. 

Opinión: 
Es una novela trepidante, que obliga a seguir leyendo hasta el final. En esta obra Ágatha Christie recupera de nuevo al Capitán Hastings, amigo de Poirot y que es el que narra la historia. 

Sí es cierto, y parece una característica de la autora, que el libro se lee de un tirón pero al final la trama parece algo rocambolesca, incluso inverosímil en algunos momentos, pero en general está bien enlazada, resulta original, posee giros inesperados y mantiene en vilo al lector hasta la última página. 

@Pilar López Bernués