EL MAIN (Trevanian (Rodney Whitaker))

26.12.2013 11:34

 

EL MAIN 
(The Main, 1976) 
Trevanian (Rodney Whitaker) 

Editorial Roca Editorial de Libros, S.L. 
Colección Rocabolsillo/ficción 
© Trevanian, 1976 
© Roca Editorial de Libros, S.L. (sin fecha) 
Traducción cedida por “entreLibros” (Crown Publishing Group y Random House, Inc.) 
1ª Edición, enero 2012 
Género y tags: Novela, policía, barrio marginal. Literatura de EEUU 
ISBN: 9788492833580 
399 Páginas 

Argumento: 
El teniente de policía Claude LaPointe lleva años imponiendo su ley en el barrio de Montreal denominado El Main. Ese suburbio marginal, habitado por una mezcolanza de personas de todo tipo y entre los que abundan los inmigrantes, constituye para LaPointe su reino. Siendo como es un sujeto solitario, con problemas íntimos importantes y una personalidad fuerte, el teniente es capaz de saltarse la ley para imponer la suya; no le importa maltratar a un proxeneta, por ejemplo, pero es capaz de proteger a mendigos y su autoestima, también a prostitutas, y no termina su jornada sin recorrer la barriada por la noche para asegurarse de que las cerraduras de las tiendas están intactas y no merodean delincuentes. Ese carisma de LaPointe le ha convertido en un policía conocido por todos y respetado por la mayoría. 

Cuando aparece en un callejón el cadáver de un joven italiano, el teniente asume la investigación, una dura búsqueda porque no hay apenas pruebas, rastros, el fallecido usaba un nombre falso… Recorrer el Main y contactar con esos habitantes a los que LaPointe conoce desde hace muchos años será el punto de partida. 


Opinión: 
Esta es una novela más intimista que policiaca, a pesar de que la trama gira en torno a una investigación criminal. La personalidad del protagonista, sus miedos y fantasmas, sus aciertos… está genialmente expuesta y atrapa. Atrapan las partidas de cartas y las conversaciones filosóficas que LaPointe mantiene dos veces por semana con tres amigos, y también ese carácter protector con que custodia su barrio, la sensibilidad que determinadas personas sin techo o prostitutas despiertan en él, incluso el trato rudo con sus subordinados (más fachada que otra cosa) y hasta la forma como se salta la ley para aplicar, en ocasiones, la suya, la que le dicta la conciencia. 

Me ha gustado mucho la novela. Creo que las descripciones de un barrio marginal y la vida que se mueve en él quedan muy bien descritas. El autor ha logrado que los lectores empaticemos con un protagonista excéntrico y que la lectura sea fluida y atractiva, esperando leer el final. 

La trama policiaca es lo menos importante de esta obra, de hecho casi parece un tema marginal. La emoción, sin embargo, está asegurada; la historia engancha por el carisma del personaje principal y ese interés se mantiene hasta la última página. 

@Pilar López Bernués