EL MAESTRO DEL PRADO (Javier Sierra)

29.12.2013 13:03

 

EL MAESTRO DEL PRADO 
(El Maestro del Prado y las pinturas proféticas, 2013) 
Javier Sierra 

Editorial Planeta 
© Javier Sierra, 2013 
© Editorial Planeta, S.A., 2013 
1ª Edición, febrero 2013 
Género y tags: Novela, arte, ciencias ocultas, Museo del Prado. Literatura española. 
ISBN: 9788408030690 
323 Páginas 
(Libro ilustrado) 

Argumento: 
Javier Sierra, encarnando en primera persona a su protagonista, narra una historia realmente especial: 

Un joven, estudiante de Periodismo y llegado a Madrid para hacerse un hueco en la capital mientras sigue con su Carrera, es asiduo visitante de El Prado… 

Una de esas tardes solitarias en las que Javier vaga por las salas del Museo, se le acerca un extraño sujeto que le invita a ver los cuadros expuestos desde otra perspectiva. Rafael, Tiziano, el Greco… Con las instrucciones del extraño “maestro” el joven protagonista aprende a estudiar las obras de los grandes autores de los siglos XVI y XVII con otros ojos, a entender por qué reyes como Carlos V o su hijo Felipe II se rodearon de algunas de ellas mientras esperaban la muerte y hasta a desgranar los secretos ocultos que sólo un buen lector podría apreciar en unas obras que tuvieron que lidiar con la Inquisición. 

Esa búsqueda personal y de soluciones, que lleva a cabo el protagonista, encauza una trama interesante, adictiva, muy especial y tremendamente clarificadora, que traslada a los lectores al monasterio de San Lorenzo del Escorial además de El Prado y los pone en contacto con antiquísimos tratados, algunos únicos y otros censurados en su momento o perseguidos por el “Santo Oficio”. 

Por supuesto, tampoco faltan en el libro relaciones personales entre jóvenes estudiantes y hasta tímidos brotes de amor-atracción-amistad. 


Opinión: 
Si se pudiera catalogar una novela como novela-ensayo, ésta sería un claro ejemplo. Y hasta lo sería de “novela-ensayo-historia” porque la Historia también forma parte de la trama. 

Al principio, se puede dudar, incluso, de si lo que explica el autor en las primeras páginas lo vivió realmente; me refiero al encuentro del joven estudiante Javier Sierra con un extraño erudito en el Museo del Prado y que le enseña a descubrir e interpretar las claves ocultas que se hallan en innumerables obras pictóricas. 

Me ha parecido interesantísimo el análisis que se hace en la novela de algunas pinturas de grandes maestros expuestas en El Prado, las opciones para mirar los cuadros más allá de lo que muestran y las pautas para encontrar mensajes ocultos a la Inquisición y destinados a los que supieran leerlos o formaran parte de determinadas logias. 

No siempre los best-sellers son en mi opinión merecedores de semejante título. Todos sabemos que en este mundo comercial priman los intereses y que la publicidad es determinante. En este caso, sin embargo, creo que “El Maestro del Prado” merece por su contenido y forma formar parte de los libros más vendidos. No sólo es una novela trepidante y que no da tregua sino que conduce a los lectores a un mundo distinto, sean conocedores del Arte o no. Mensajes secretos, símbolos ocultos… Esa segunda lectura de las obras de grandes pintores abre un Universo de posibilidades a la imaginación, la curiosidad y el conocimiento. 

Si algún libro podría recomendar tras leerlo y reseñarlo, sería este. 

@Pilar López Bernués