EL LEGADO DE TESLA (Robert Barrett)

25.01.2014 09:29

 

EL LEGADO DE TESLA

(The Tesla Legacy, 2006) (por deducción, la fecha no aparece)

Robert G. Barrett

 

Editorial La Factoría de Ideas

Colección Bestsellers

© (No hay @ de autor sino la siguente: @Psycho Possum Productions Pty Ltd 2006)

© La Factoría de Ideas, 2013

Traducción de Silvia Melón Carraro

1ª Edición, 2013

Género y tags: Novela, thriller, FBI, armamento de destrucción masiva. Literatura australiana.

ISBN: 9788490181331

316 Páginas

 

Argumento:
El joven electricista Mick Vincent y su novia, la librera Jesse, inician una apasionante búsqueda tras hallar de forma accidental el diario del legendario inventor, ingeniero y promotor de la electricidad comercial Nikola Tesla, fallecido en 1943 y con fama de ser más inteligente que el propio Einstein.

 

La pareja reside en Newcastle y el supuesto diario del científico hace referencia a un lugar de Australia, de modo que los jóvenes ven la oportunidad de investigar y descubrir, quizá, lo que pudo ser un invento importante oculto por el electricista antes de su muerte.

 

Pero El Pentágono conoce la existencia de ese supuesto legado y está decidido a impedir su localización a toda costa; la seguridad nacional y quizá mundial pueden depender de ello.

 

 

Opinión:
Basándose en la figura de Nikola Tesla y en su fama de científico loco, que lo condenó al ostracismo a pesar de la importancia de sus inventos y de ser considerado el promotor de la electricidad moderna, Robert G. Barrett  ha creado un thriller de acción en el corazón de Australia, protagonizado por una pareja muy carismática que acaba siendo el principal aliciente para adentrarse en la lectura de la novela.

 

Como es propio de las obras de este género, los personajes principales se enfrentan a multitud de situaciones difíciles y son capaces de salir airosos mediante su ingenio, valentía o hasta golpes de suerte. Tampoco faltan las escenas intensas llevadas al límite y acción, mucha acción.

 

Con todas las características propias de un thriller, la novela no defrauda a los amantes de ese género literario, sin embargo sí hay algunas cuestiones que merecen ser comentadas, y son las siguientes:

 

-La actitud de los Servicios Secretos norteamericanos es bastante inverosímil e ingenua, más propia de un sheriff de pueblo que de un grupo de especialistas entrenados, máxime teniendo en cuenta que la seguridad nacional y quizá el futuro del planeta están en juego.

 

-Algunos diálogos, especialmente entre los agentes federales, resultan poco creíbles y bastante inocuos, difíciles de imaginar entre hombres curtidos que saben perfectamente cual es su misión; una misión, por cierto, que llevan a cabo de forma totalmente chapucera.

 

-El autor utiliza demasiado las casualidades y el azar. Unas pocas se entienden, pero un abuso de las mismas daña la trama, en mi opinión.

 

-El estilo de Barrett es algo humorístico. Ese humor, sin embargo, no siempre me ha parecido logrado. El difícil equilibrio que separa lo divertido de lo absurdo sólo se sustenta en determinadas ocasiones, traspasando la línea en otras.

 

En conjunto, sin embargo, “El legado de Tesla” es una novela distraída que aumenta de interés a medida que se lee, a medida que el lector empatiza con la joven pareja protagonista, convertida en un objetivo de caza por parte de agentes que sólo reciben órdenes y que son indiferentes a las vidas de sus jóvenes víctimas.

 

@Pilar López Bernués