EL JURADO (John Grisham)

30.12.2013 18:51

EL JURADO 
(The runaway jury) 
John Grisham 

Editorial Suma de Letras 
Colección Punto de Lectura / Best-seller Internacional 
Traducción de Mercé López 
De esta edición: mayo 2000 
630 Páginas 

 

Argumento:
La viuda de un fumador muerto de cáncer demanda a una importante tabacalera americana por considerarla responsable de ese fallecimiento.

Inmediatamente, la parte demandada se pone en contacto con los mejores bufetes de abogados para que defiendan sus intereses. 

La selección del jurado está muy estudiada. Las partes, analizan con lupa cada uno de los posibles miembros, examinando incluso los detalles más triviales. Pero lo que esos hombres y mujeres que han de tomar parte en un juicio con intereses millonarios no sospechan es hasta qué punto sus vidas se verán afectadas. Sobornos, amenazas y coacciones son el tema principal de la novela. 

Opinión:
Esta obra saca a la luz los trapicheos del poder y el capital y hasta qué punto la "Justicia" puede comprarse. En ese sentido, el tema lo veo interesante.

Pero el autor destina muchas páginas a explicar cómo se selecciona un jurado y esa parte ralentiza la lectura y acaba por cansar. Ver la actuación de los poderosos cuando hay dinero por medio, también es previsible; de modo que el conjunto de ambas cosas, sin más intrigas e incentivos, conforma una trama repititiva y poco atractiva.

@Pilar López Bernués