EL GRAN LIBRO DEL TAROT (Bruno de Nys)

01.01.2014 19:40

 

EL GRAN LIBRO DEL TAROT (Método completo) 
(Le Tarot. Mèthode Complète, año 2003) 
Autor: Bruno de Nys 
Editorial Martínez Roca 
(El libro incluye de regalo los 22 arcanos mayores. Contiene gran cantidad de ilustraciones que proceden del archivo personal del autor) 
1ª Edición Noviembre 2010 
Género: Ensayo esotérico - curso 
ISBN: 9788427036727 
505 Páginas 

Argumento: 
Bruno de Nys lleva más de 25 años ejerciendo como vidente y médium; entre sus herramientas de trabajo se halla el Tarot y ha desarrollado un método propio, que es el que se muestra en éste libro. 

Comienza por conceder mucha importancia a los sueños e irlos comprendiendo y analizando antes de entrar de lleno en la simbología milenaria de los 22 arcanos, porque el interior de uno mismo es muy importante para conectar acertadamente con una herramienta exterior, como es, según él, el Tarot. Luego define los colores y su significado, muestra lo que representan cada uno de los dibujos de las cartas y desglosa lo que se ve a simple vista pero no siempre se entiende… ¿Por qué el arcano I lleva un gorro que queda partido en la parte superior, como si se tratara de una fotografía que ha salido ligeramente cortada? ¿A qué se debe que el arcano III esté junto a un gato? Esos son algunos de los detalles que explica el autor antes de pasar a describir cada uno de los personajes representados en las cartas, su relación con los demás y con algún signo del zodíaco (si la hay) y también si poseen entidad propia o dependen de otras figuras para llegar a una interpretación correcta. 

A partir de aquí, y a modo de curso, Bruno de Nys comienza a introducir al lector en la interpretación de los arcanos con relación a diferentes tipos de tiradas, que comienzan con las más simples y se van elaborando y complicando progresivamente. 

Puesto que el ensayo está pensado como un curso, al final de cada capítulo hay ejercicios y preguntas junto a un solucionario. 

Opinión: 
Este es un libro fácil de leer y bastante ameno. La simbología que representa cada arcano queda muy bien descrita, muy detallada; el autor la desglosa y analiza como haría alguien que explica un jeroglífico encerrado en una viñeta, de esos que parecen complicados pero cuando te señalan todos los dibujitos, su ubicación y cómo es posible responder a la pregunta inicial con esos datos, te sale un: “Ah sí ¡si está clarísimo!” 

Para Bruno de Nys el Tarot es una herramienta y, como tal, hay que saber usarla e interpretarla. Concede mucha importancia al mundo interior de las personas como llave para utilizar ese método exterior, de ahí su sugerencia de aprender a valorar los sueños e incluso dormir unos días con una carta bajo la almohada, algo así como para magnetizar la baraja. 

Tratándose el libro de un curso, el autor insiste mucho en la paciencia, en olvidarse de la prisa y, lógicamente, en la práctica. En ese sentido la completa serie de ejercicios que cierran cada capítulo son bastante positivos y esclarecedores, y la inclusión de un solucionario argumentado es fundamental. 

Se muestran muchísimas tiradas de manera gráfica. Es muy amplia y detallada la forma de interpretarlas, dependiendo no sólo de las cartas y su posición sino del tipo de persona a la que van dirigidas. Se explica muy claramente cómo llegar a una respuesta a la pregunta inicial, las posibles variantes, la circunstancia de si ha aparecido un arcano importante o un sustituto… Básicamente, es un juego de observación, análisis e interpretación. 

En conjunto, yo diría que el libro es muy completo y está escrito de forma fluida y atractiva. Para aquellos que deseen iniciarse en esa antiquísima simbología resultará francamente útil y sencillo de usar; y aquellos lectores que sólo sientan curiosidad la verán compensada con creces al comprender el origen de los arcanos y lo que cada uno de ellos representa. 

@Pilar López Bernués