EL FARAÓN KEOPS (José Ignacio Velasco Montes)

26.12.2013 11:00

EL FARAÓN KEOPS 
(El Faraón Keops. Saga Tiempo de Pirámides, nº 2) 
Jose Ignacio Velasco 

Editorial V&C Ediciones 
Edición: 2006 
Género: Historia novelada 
ISBN: 84-609-9629-8 
515 Páginas 

 

 

Argumento:
La historia se inicia con la coronación del rey Keops, que ha accedido al poder sin apenas oposición. A esa fiesta especial acude el rey chemelu Tajeg y su hija Nubet, personajes ambos que conoció Keops durante un viaje en caravana por la actual Libia, disfrazado de comerciante. Esa experiencia sirvió para acercar a ambos países e iniciar un importante intercambio de conocimientos, profesionales de varios campos, animales y mercancías. Pero desde que se vieron por primera vez Keops y Nubet se sintieron fuertemente atraídos y el primero, resolutivo como era y con el valor añadido de sellar una paz definitiva con el país vecino, ya había decidido que la princesa chemelu sería una de sus esposas... 

La reina madre Hetep-Heres, que tiene gran influencia sobre su hijo, el rey Keops, insiste en que el joven ha de casarse de inmediato con una de sus hermanastras (de sangre real) y poco después con otra, convirtiéndolas así en primera y segunda esposas. Es preciso seguir la tradición y también lo es comenzar a tener descendencia de inmediato para asegurarse la sucesión. Henutsen y Nefertkau se transforman, así, en las esposas principales de Keops, que se casa forzado por las circunstancias y no siente el mínimo amor por las muchachas. Aparte de Nubet, la princesa chemelu, el rey ama apasionadamente a Meritites, la que fue esposa secundaria de su padre el rey Snefru, y ambos se convierten en amantes y luego en esposos. 

Keops parece un hombre decidido, práctico y justo. Desde su subida al trono comienza a realizar cambios que supongan un beneficio para el país, y su mayor baza consiste en colocar a familiares y hombres de absoluta confianza en lugares clave. También sanea el clero y eso es algo que una parte del mismo no le perdonará. 

Asistimos al inicio de las obras de la Pirámide y el autor describe con detalle algunas ceremonias que preside el rey a medida que los trabajos para su casa de la eternidad van avanzando. Concretamente se detalla la ceremonia de “Tender la Cuerda” y el rito “Pedj Ses” o Fundación de la casa de la eternidad del rey Keops. 

La captura de un barco pirata para poder copiarlo y averiguar el secreto que lo hace más veloz es otra de las historias dentro de la historia, como una guerra con los nómadas del norte y alguna exposición de las creencias egipcias con sus muchos dioses y las leyendas sobre ellos. 

El libro concluye cuando Keops se casa con la princesa Nubet y ambos inician un viaje de novios distinto al que ya hiciera el rey con sus esposas anteriores, porque en esa ocasión no hay negocio ni acuerdo sino amor, y una complicidad entre los jóvenes que se acentúa ante la inteligencia de la princesa, su facilidad para aprender y su curiosidad por ese país limítrofe al que fue el suyo pero tremendamente más desarrollado, rico y poderoso. 

Se incluye al final del libro un índice de personajes que separa los reales de los ficticios. 

Opinión:
La historia capta de inmediato porque, como en otras entregas de la saga, el autor describe a unos personajes muy humanos, con sus sentimientos, dudas, trabajos o problemas. Las tareas cotidianas se ven de forma muy plástica, desde un baño con aceites o ungüentos hasta la degustación de un desayuno o una copa de vino. 

Nuevamente, el gran conocimiento de José Ignacio Velasco como egiptólogo se transmite en cada línea y el lector se va llenando de conocimientos de todo tipo a medida que asiste a diferentes actos, escenas, guerras o hasta viajes de novios. 

El libro es un compendio de diferentes historias sabiamente intercaladas, por ese motivo resulta ameno y muy enriquecedor. Las diferencias entre barcos egipcios y los temidos de los piratas, la estratagema para capturar uno, la ampliación de una flota, la creación de un ejército profesional son, además de lo dicho, aspectos añadidos a una obra realmente brillante. 

@Pilar López Bernués