EL ENAMORADO DE LA OSA MAYOR (Sergiusz Piasecki)

03.01.2014 11:08

EL ENAMORADO DE LA OSA MAYOR 
Sergiusz Piasecki 

Editorial Ediciones Cisne 
Año 1957 
Género: Novela autobiográfica 
288 Páginas 

 

Argumento:
El libro es una interesantísima autobiografía de un hombre extraordinario. Fue soldado antibolchevique, contrabandista, espia, atracador y, por encima de todo ello, un romántico capaz de enamorarse de La Osa Mayor. 

La historia empieza en una de las múltiples ocasiones en las que el autor, con otros compañeros, atraviesa la frontera polaca con material de contrabando. Va describiendo sus sensaciones a medida que sortean el peligro, huyen o hasta se refugian en casas amigas.

Poco a poco, Piasecki introduce anécdotas, escenas y vivencias que le marcaron de manera especial y que dan "color" a la obra, pero lo que sí hace al tiempo que escribe es reflexionar y mostrar al lector cómo su personalidad fue cambiando, cómo poco a poco se convirtió en lo que él repudiaba... 

Llegado a ese convencimiento, el autor decidió hacer una última incursión en la frontera y dejarla para siempre. Había comprendido que tenía que dar un giro a su vida y volver a lo que fue como ser humano y no seguir alimentando al que era en esos momentos. Al día siguiente fue detenido. 

Opinión:
Es una obra escrita con el corazón. Transmite tal cantidad de sentimientos que el lector se une a Piasecki en esas aventuras constantes y peligrosas llegando a comprender al protagonista y sintiéndo que su personalidad es tan arrolladora que no puede pasar desapercibida. 

La dinámica de libro es ágil, activa y engancha desde el principio. 

Lo leí hace ya años y no puedo negar que, en algunos aspectos, me marcó. 


(NOTA: Sergiusz Piasecki escribió este libro en la cárcel. Fue tal la acogida que tuvo y el impacto social que provocó en Polonia tras su publicación que se recibieron multitud de peticiones para que se estudiara su caso y se le pusiera en libertad. A esa campaña se sumaron altos representantes de la Justicia. En 1939 debía debatirse la cuestión de su liberación cuando estalló la guerra y las cárceles fueron evacuadas... Ya nunca más volvió a saberse de él).

@Pilar López Bernués